domingo, 10 de abril de 2011

La Web 2.0 y su aplicación en los Servicios Sociales


Hoy domingo 10 de abril, después de comer y terminar de leer “el viaje del elefante” de José Saramago, que os lo recomiendo, como todo el legado que nos ha dejado este premio Nobel portugués. Me dispongo a subir en bicicleta al Alto de Pobladura, una subida de 12km que comienza al salir de casa y llega hasta uno de los miradores más emblemáticos de la Comarca del Bierzo (León). Cuando vas acompañado en bicicleta el camino se te hace más plácido y entretenido, apenas te deja pensar, pero cuando la subida es en solitario, el coco empieza a funcionar, y a la llegada, ya tenía claro que quería escribir en el blog sobre la Web 2.0 y su aplicación al trabajo en los servicios sociales.

Cuando hablé por primera vez de la Web 2.0, en una reunión del Equipo CEAS (Centro de Acción Social), con las compañeras de trabajo, la cara de sorpresa en todas ellas era unánime. Pero cuando expliqué lo que era, ya la sorpresa no era tanto, ya que todas ellas tienen una cuenta en el facebook, y este es un recurso a utilizar dentro del concepto de Web 2.0.

Hace quince días que comencé un curso sobre la Web 2.0, quería conocer más sobre ella, además reflexionar la posible aplicación a mi trabajo.

El término Web 2.0, lo estableció Tim O`Reylly, en una conferencia en el año 2004. La Web 2.0 es un conjunto de medios y recurso tecnológico que hacen posible la interactividad de las personas que usan la red. Te permite tener tu espacio en la Web, a la vez que se puede distribuir el contenido y recibir actualizaciones de páginas sin necesidad de estar en ellas.

A través de la Web 2.0, se genera información por los usurarios y usuarias directa e indirectamente. Ayuda a otras personas que están en la red a buscar información. Sobre todo favorece la inteligencia colectiva y colaborativa.

En la aplicación de nuestro trabajo en servicios sociales, se lograría más interactividad. más operatividad, más creatividad, más solidaridad a la hora de compartir experiencias e ideas. Me imagino varios profesionales trabajando “on line” sobre un mismo proyecto, dónde se establecen unas reglas de participación, para poder compartir fotos, videos, documentos, ser capaces de resolver situaciones problemáticas, establecer necesidades, aportar propuestas y sugerencias.

Aplicar la Web 2.O a nuestro trabajo es una experiencia enriquecedora, fácil de usar, útil y divertido, sobre todo que los protagonistas somos todos y todas.

La Web 2.O no es el futuro, es el hoy, ya que mañana estaremos en la Web 3.0.

Samuel N.P.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola samuel,
estoy de acuerdo contigo en que la web 2.0 puede ser un recurso en ámbito profesional.En mi trabajo de educador de calle y en el Centro Juvenil usamos facebook continuamente para ponernos en contacto con los chavales, publicar actividades, eventos culturales, etc... y estamos también en contacto con otros profesionales, de toda italia e extrajero, que trabajan en nuestro mismo ámbito y así intercambiar IDEAS.
Un abrazo y buen trabajo!!
Luci

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Que alegría que una educadora social y del Bierzo, en concreto de Villamartín de la Abadía, no sólo es que visite el blog, también nos escribe. Luci, espero verte pronto y aprovechar tu experiencia en Italia con adolescentes y jóvenes.
Un saludo.
Samuel