viernes, 6 de enero de 2012

Espacios socio-culturales, para la foto o recursos para la comunidad

El pueblo de Vega de Espinareda (León) ya tiene un nuevo espacio socio-cultural, en concreto un salón de actos en su Casa de la Cultura.
Un paso importante para asentar población en el medio rural es la construcción y dinamización de locales para uso y disfrute de los vecinos y vecinas. Este tipo de recursos son espacios para la convivencia, dirigidos al conjunto de la población, en los cuales se puedan desarrollar actividades musicales, teatro, cine, conferencias, etc.
Los espacio socio-culturales son una oportunidad para el desarrollo comunitario en la población donde se ubican. Se trata de establecer canales de participación con todos los sectores, desde las asociaciones hasta las propias instituciones, de manera que se pueda dinamizar y planificar el futuro de estos recursos.
El efecto dinamizador social de estos equipamientos es posible siempre gracias a la implicación de las personas beneficiarias en la gestión del mismo. De esta forma estaremos logrando que la propia gestión de la que hablamos, se convierta en un lugar de encuentro de los diferentes sectores de la población, y en un fomento de la participación ciudadana.
No creo que el interés de este Ayuntamiento sea el de rentabilizar únicamente la obra, lo que podemos llamar “piedromanía”, es decir hacer la foto y sentarse a esperar.
Foto: Diario de León, 2 de enero de 2012
Samuel N.P.

1 comentario:

Antonio Alcántara dijo...

Hola Samuel
Me gustó encontrar tu bloc y ver sobre los tema que hablas. Relacionado con la implicación de la ciudadania en los centros socioculturales te quiero dejar algunos enlaces en relación a lo que se llama "Gestión Ciudadana". Un manera de construir cultura.

La función transformadora que tienen:
http://www.kikoamat.com/web/2011/05/san-ateneu-contra-el-dragon-o-como-los-centros-sociales-seran-la-muerte-de-ja-bul-on/

Los diferentes modelos de gestión:
http://educaciotransformadora.wordpress.com/2011/04/27/els-equipaments-de-caracter-sociocultural-i-els-seus-models-de-gestio/

Red de espacios culturales independientes:
http://www.culturaindependiente.com/cms/index.php?lang=es

Y un fuerte Saludo
Antonio Alcántara