domingo, 1 de octubre de 2017

“Presupuestos participativos, Valladolid como reto compartido”



Artículo de Alberto Bustos, Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, publicado en el Norte de Castilla el 22 de septiembre de 2017.

La Constitución Española, en su artículo 23, recoge el derecho de la ciudadanía a “participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. Sin embargo, esta participación se ha ido limitando, en demasiadas ocasiones, al momento puntual de las citas electorales. La democracia, por tanto, no ha desarrollando todo el potencial que buena parte de la sociedad viene demandando. La ciudadanía quiere opinar, debatir y decidir sobre los asuntos que le afectan. Hombres y mujeres que no renuncian a elegir sus representantes en las instituciones, pero que no quieren delegar el derecho a sentirse participes de la mejora de sus barrios y del conjunto de la ciudad. En este sentido, el movimiento asociativo de Valladolid viene desarrollando una encomiable labor durante muchísimos años.
En 1996 el proceso de elaboración de presupuestos participativos en el municipio brasileño de Porto Alegre fue declarado por la ONU “buena práctica de gestión pública”. Desde entonces, estos procesos se han ido consolidando en diferentes lugares del mundo como una gran herramienta de participación ciudadana y transparencia. Por primera vez en Valladolid se podrá decidir de forma participativa, el destino de una parte del presupuesto municipal. Nadie mejor que los vecinos y vecinas para conocer las necesidades de cada calle, de cada plaza o de cada parque. Nadie mejor que los propios usuarios para saber si se necesita mejorar un centro cívico, una escuela, un centro para personas mayores o un espacio deportivo. Nadie mejor que la ciudadanía vallisoletana para ir decidiendo el presente y el futuro de la ciudad.
Desde el pasado mes de junio se han recogido más de 1.400 ideas para la mejora de los barrios. Con la base de estas ideas se desarrollará una votación entre el 1 y 15 de octubre. Las propuestas más votadas se incorporarán al presupuesto municipal. Todas las personas mayores de 16 años, empadronadas en Valladolid, están invitadas a participar y a implicarse en este reto. Es un reto apasionante: hacer ciudad desde las personas y para las personas. Hacer ciudad como reto compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario