sábado, 18 de marzo de 2017

La fotografía de la guerra de Siria que emociona en las redes sociales


La soledad de un hombre que lo ha perdido todo salvo su tocadiscos.
 
Decía Nietzsche que la vida, sin música, sería un error.
 
Quizás eso es lo único que le quedaba a Mohammad Mohiedine Anis, de 70 años, cuya casa, situada en el barrio de al-Shaar en Aleppo (Siria), había sido destruida por los bombardeos del gobierno sirio.
    
Allí entró el fotógrafo de AFP Joseph Eid. Quizás le llamó la atención la música del tocadiscos frente al que estaba sentado Mohammad. Sobre su cama, pensativo y fumando una pipa, miraba fijamente el movimiento del vinilo bajo la aguja, probablemente porque era lo único que quedaba intacto de una habitación destrozada y llena de escombros y polvo.
 

Educación Social pide apoyo a Marín para lograr que regulen su profesión


Casi 160 alumnos cursan el grado de reciente creación que se suman a la campaña nacional.
A. Calvo | León
Los alumnos que estudian Educación Social están secundado la campaña iniciada a nivel nacional para «exigir al Gobierno una ley que regularice nuestra profesión», como explica el portavoz de los universitarios, Adrián Pérez. Por este motivo, reclaman la implicación del rector, Juan Francisco García Marín, y del decano de su facultad, José María Santamarta, para que apoyen sus reclamaciones y logren hacerse oír. Ya se han puesto en contacto con ambos y están pendientes de una nueva reunión con el decanato de Educación, aunque aún no han obtenido respuesta desde el Rectorado. «La Educación Social carece de ley y de representación legal y como es una titulación tan nueva, con poco más de una década, aún está muy invisibilizada», indica el joven estudiante leonés.
Actualmente estudian en León este grado cerca de 160 universitarios, que han iniciado una campaña de firmas que deben presentarse en un documento modelo antes del próximo domingo en Subdelegación de Gobierno —también se pueden presentar telemáticamente—, a las que querrían sumar el apoyo de la propia Universidad de León y de la Facultad de Educación, de la que forman parte. Por este motivo, explica que existen dos modelos, uno individual para todo aquel que quiera sumarse a sus reivindicaciones y otro institucional, para que les secunden organismos como sería la Universidad de León. La Facultad de Educación de Salamanca y algunos ayuntamientos se han sumado ya a la campaña.
«Prevención, mediación e intervención socioeducativa, como en casos de acoso escolar y también entre profesores y profesores y alumnos», son algunas de sus funciones, como explica Adrián Pérez, quien añade que su trabajo actualmente lo desempeñan otros perfiles profesionales y que con una regularización legal lograría «mayores salidas profesionales y reconocimiento de nuestro trabajo».
La campaña a nivel nacional está impulsada por el Consejo General de Colegios de Educadores Sociales y los diferentes colegios autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, que el 27 de diciembre presentaron una solicitud una solicitud ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Congreso.
Los universitarios leoneses están pendientes de organizar una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno la próxima semana para dar a conocer su problema, como ya hicieron durante la huelga del día 9. Aunque su presencia es mayor en los centros de atención a menores, los educadores sociales tienen, entre otras tareas, la prevención de la violencia, la atención de la infancia o la juventud, las adicciones o la igualdad de género.
Información: Diario de León, 18 de marzo de 2017

miércoles, 15 de marzo de 2017

La DO Bierzo ayudará a Asprona a trabajar para las bodegas


Renueva el convenio para colaborar en la integración de personas con discapacidad.
C. F. C. | PONFERRADA
Jardinería, carpintería, encuadernación, grabados. El trabajo que desempeñan las personas con discapacidad intelectual en los talleres de la asociación Asprona-Bierzo continuará llegando a las bodegas de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo después de que las dos instituciones renovaran ayer el convenio de colaboración. El objetivo, según explicaron la presidenta del Consejo Regulador de la DO, Misericordia Bello, y el director gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado, es lograr que más bodegas realicen encargos a Asprona, además de la docena que en los últimos años ha contratado algunos de los servicios que desempeñan los alumnos de los talleres.
Bello insistió ayer en que la discapacidad intelectual de los alumnos de Asprona «no les incapacita para realizar ciertos trabajos» y el Consejo Regulador se ha propuesto «convencer a las bodegas» de ello porque el trabajo que realizan en los viveros, el mantenimiento de jardines, la carpintería para la realización de envases, el grabado o la encuadernación en labores promocionales «es impecable». E insistió en que «este acuerdo debe fomentar la colaboración de las bodegas con esta causa. Desde el Consejo Regulador haremos todo lo que esté en nuestras manos para fomentar la responsabilidad social de las bodegas del Bierzo», manifestó.
Manutención y terapia
El gerente de Asprona también recordó que «un trabajo, una ocupación, no sólo ayuda a la necesaria manutención, sino que además constituye una terapia ocupación muy positiva» para las personas con discapacidad intelectual. Salgado recalcó que el convenio renovado ayer «es un paso importante en nuestro empeño de integración de las personas discapacitadas intelectualmente».
Información: Diario de León, 15 de marzo de 2017

lunes, 13 de marzo de 2017

Los derechos de las mujeres, un camino hacia la igualdad


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017, los y las profesionales de la Diputación de León a través del CEAS de la zona de acción social de los municipios de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, realizaron un montaje a modo de presentación con el título “Los derechos de las mujeres, un camino hacia la igualdad”.

Comienza la presentación con estas palabras “la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CETFDCM). La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, consagra la «igualdad de derechos entre hombres y mujeres» y trata tanto temas de igualdad como de justicia”.

Se continúa con un repaso a la historia en relación con la “mujer”, así se hace referencia a las mujeres de Esparta que disfrutaban de un estatus, poder y respeto desconocidos en el resto del mundo clásico. Lo mismo tenían las ciudadanas romanas a diferencia de las que no lo eran, ni a las esclavas. En la Edad Media, las mujeres cedían todas sus posesiones al marido en cuanto se casaban, y carecían de cualquier tipo de propiedad, situación que ha llegado hasta nuestros días y que se mantiene en muchos lugares del mundo.

Se resalta la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, como uno es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones y que fue propuesto por Olympe de Gouges en 1791.

A continuación la presentación hace referencia a un conjunto de derechos como son: la educación, el control del propio cuerpo, la salud, la propiedad privada, el trabajo, a la participación en la vida pública y política, a la integridad, al acceso a las nuevas tecnologías, a la vida, a una remuneración justa y equilibrada, a la libre expresión, …
Termina la presentación con la frase “todos los días son 8 de marzo”.
En la foto María Ruivo Perdigao, con la acordeón portuguesa, acompañó la presentación en la localidad de Arganza (El Bierzo).
Samuel N.P.