El taller se introduce a través de diversas dinámicas de presentación y conocimientos de las personas participantes.
martes, 26 de abril de 2011
El grupo y las relaciones sociales
El taller se introduce a través de diversas dinámicas de presentación y conocimientos de las personas participantes.
sábado, 23 de abril de 2011
Conocer los recursos sociales “in situ”
Es verdad que desde los servicios sociales de base, los CEAS (Centros de Acción Social) en Castilla y León, se realizan por parte de los y las profesionales muchas gestiones vía teléfono o por correo electrónico. Un sin fin de llamadas o de mensajes a recursos, en los que tratamos con profesionales, que a los sumo conocemos por su voz.
Pero como dice mi compañera, Estíbaliz, necesitamos poner “cara”, conocer no sólo el recurso del que informamos, derivamos, aplicamos, etc, también a las personas que trabajan en él.
Desde el año pasado, el CEAS de Cacabelos, dentro de su planteamiento de mejora, ha puesto en marcha una propuesta de todo el equipo, conocer los recursos sociales de nuestra zona, y con los que tenemos un contacto habitual.
En el 2010, nos pasamos por la asociación de ayuda a personas con discapacidad AMBI-COCEMFE, al centro de día de menores del ayuntamiento de Ponferrada, visitamos el centro ocupacional Alfaem (asociación de familiares de enfermos mentales), y algunos más.
Este año ya hemos retornado nuestras mini-excursiones sociales. El día 7 de abril, después de varias gestiones, nos dirigimos al CAD (Centro de Atención a Drogodependientes), situado en Ponferrada, muy cerca del Camino de Santiago.
Nos espera a la entrada Sonia, una de las psicólogas del CAD y con la que hemos gestionado la visita, al momento llega la coordinadora del centro, Zaira, también psicóloga. Ya estamos todo el equipo preparada para curtirnos en drogodependencias, todo el equipo no, falta Lucía, que por motivos personales no ha podido acompañarnos, así que el resto estamos, Ana, Arancha, Estíbaliz y yo.
El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) depende institucionalmente del Consejo Comarcal del Bierzo, a su vez está inscrito dentro de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Después de visitar las instalaciones, todas en una sola planta baja, sin barreras arquitectónicas, pasamos a una sala de reuniones, en la que Zaira nos explica el funcionamiento del centro, a que personas está destinado, los programas asistenciales y los complementarios, el personal que trabaja y las actividades que realiza.
Conocer los recursos sociales “in situ”, es situarte dentro, acercarse a los y las profesionales, coordinarse, trabajar en equipo, mejorar las relaciones, establecer actuaciones e intervenciones más cercanas, en realidad un montón de beneficios para nuestro trabajo diario.
"Mensaje en la botella"
jueves, 21 de abril de 2011
"Urz", uces o brezo
Con el nombre de urz, uces o brezo se conoce en el norte de León y de Palencia a toda las muchas variedades de brezo y brecinas, arbustos que son representativos por su colonización de todos los montes en región arbórea. Tapiza las laderas del norte confundido con escobas.
Arbusto de diferente porte dependiendo de la diversa variedad pero no más de 2 metros de alto.
Flores en racimos finales, de color púrpura vivo y también de color blanco.
Cubre toda la superficie no arbórea del norte de la provincia por encima de lo 900 metros hasta los 1600. Convive y cohabita con monte bajo de roble o quejigo y un sinfín de otros arbustos como: retama, arandaneras e incluso madreselva entre otros muchos.
El uso más frecuente ha sido en un pasado reciente para: carbón vegetal que se hacía con las cepas o raíces de esta planta, tiene un gran poder calorífico. Las ramas de "urz" o brezo se utilizaban para encender el fuego antes de echar la leña.
La miel de las zonas de “urz” o brezo son muy apreciadas por su exquisito y personal sabor.
Las inflorescencias son antidiarreicas y están indicadas contra la afecciones renales y de las vías urinarias.
martes, 19 de abril de 2011
“Cuidar nuestra salud”
El proyecto se desarrolla en 12 sesiones de dos horas cada una, un día a la semana. Los contenidos se distribuyen en cinco unidades: Área Sensorial, Área Motriz, Área Cognitiva, Área Psicológica/ Emocional y Área Social. Diferentes áreas, pero todas ellas interrelacionadas, que ayudarán a las personas participantes a conocerse mejor, a ser conscientes de sus potencialidades y de sus carencias, y a tomar conciencia de qué ventajas y qué inconvenientes se pueden derivar de su propio estilo de vida.
Las actividades se desarrollarán de una forma dinámica y no directiva, siempre propiciando la participación activa de las personas participantes. La propia metodología hará que se vayan integrando de un modo progresivo todos los conocimientos adquiridos durante el taller. Siempre se trabajará desde una óptica analítica e integral y pensando en el perfil de población a las que van dirigidas.
Se emplearán diversos materiales y ejercicios aplicados a cada actividad específica, incluyendo la música en algunas de ellas, utilizándose también juegos dramáticos, trabajo de personajes, improvisaciones etc… siempre que los y las profesionales que intervengan lo consideren necesario y encaminados a conseguir un clima distendido y cómodo para su realización.
Este proyecto se organiza a través del CEAS (Centro de Acción Social) del Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León, en colaboración con los Ayuntamiento de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, lo ejecuta la asociación ABIS y se desarrolla en las localidades de Toral de los Vados, Villabuena, Villadepalos, Villamartín de la Abadía, San Juan de la Mata y Camponaraya.
lunes, 18 de abril de 2011
Fabero (León) presenta la Semana del cómic y la ilustración
domingo, 17 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
Locos y locas por el teatro
domingo, 10 de abril de 2011
La Web 2.0 y su aplicación en los Servicios Sociales
miércoles, 6 de abril de 2011
El libro "Educablog 2006-2011: de la Red al Papel" recopila textos escritos en un blog por 3 educadores sociales vascos
El libro "Educablog 2006 - 2011: de la Red al Papel" (Narradores, 2011) recopila en sus casi 300 páginas una selección de los textos escritos en el blog sobre Educación Social www.educablog.es durante cinco años por tres educadores sociales vascos.
Los autores, Asier Félix, Iñigo Rodríguez y Raúl Luceño, son tres educadores sociales con una amplia experiencia en el ámbito de la Intervención Social, que queda plasmada en este libro, así como en la mencionada bitácora.
En 2006, Félix, Rodríguez y Luceño, decidieron abrir un blog en el que volcar y compartir sus dudas, sus inquietudes, su experiencia y demás temas relacionadas con la disciplina de la Educación Social.
Cinco años después, han decidido recopilar buena parte de los textos publicados en www.educablog.es en una obra que lleva por título "EducaBlog 2006 - 2011: de la Red al Papel" (Narradores, 2011).
Su objetivo, según han explicado los propios autores, es "tratar de acercar, negro sobre blanco, una profesión sobre la que se ha escrito mucho pero casi siempre desde postulados académicos, científicos y no desde la experiencia, desde las tripas y a veces también desde la cabeza de tres profesionales en diferentes ámbitos de la misma".
En el libro, han precisado, se aborda la Educación Social "desde un amplio sentido práctico para alguien que se está acercando a esta titulación, así como para cualquier educador social con muchos años de experiencia en esta profesión". Se trata de una obra, han asegurado, que, incluso, puede resultar de interés "para cualquier persona que quiere ver cómo viven, piensan y sienten tres profesionales que basan su trabajo en la relación con otras personas". AUTORES
Asier Félix, Pedagogo y Educador Social ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el campo del acogimiento residencial, trabajando en pisos con menores.
Iñigo Rodríguez, Pedagogo y Educador Social, ha centrado su trabajo en el ámbito de la calle o medio abierto, interviniendo con cuadrillas de chavales en su contexto más natural, trabajando aspectos como la prevención de drogodependencias o la sexualidad.
Raúl Luceño cuenta con una gran experiencia como Educador Social en el campo de la educación familiar y la protección al menor. Además, ha trabajado en el mundo de la comunicación, en prensa escrita, online y radio.
"EducaBlog 2006 - 2011: de la Red al Papel" se puede adquirir a través de la Librería online de la editorial Narradores (www.narrador.es), así como en numerosas librerías vizcaínas, al precio de 12 euros. Asimismo, se puede reservar un ejemplar del mismo desde el propio blog (www.educablog.es), desde su página en Facebook (www.facebook.com/educablog), a través de su perfil en Twitter (http://twitter.com/EducaBloguer) o en la dirección de correo electrónica bside.elkartea@gmail.com.
Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de abril 2011
Comunicado institucional de la Fundación Secretariado Gitano
El próximo 8 de abril se celebra el Día Internacional de los Gitanos 2011. Con este motivo, como en años anteriores, la Fundación Secretariado Gitano ha elaborado un cartel conmemorativo que difunde entre numerosas entidades españolas y europeas; también organiza y colabora en muy diversos actos, cada vez más frecuentes en muchos países, y difunde, como también es habitual, un comunicado institucional con el que llamar la atención de las administraciones y la opinión pública en general sobre la situación de la comunidad gitana en Europa que, un año más, presenta luces y sombras en su proceso de inclusión social y acceso a la plena ciudadanía.
Esta celebración, de clara dimensión europea, tiene este año 2011 un significado especial al conmemorarse el 40º aniversario del congreso gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Además, el próximo 5 de abril, la Comisión Europea presentará el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Tras esta presentación, esperamos que el próximo paso sea la valoración por parte del Consejo Europeo de junio, lo que le daría un rango de especial relevancia institucional.
Este importante contexto político para el futuro de la población roma/gitana europea da continuidad a los eventos de alto nivel iniciados en 2008 en Bruselas, con la I Cumbre sobre Población Gitana, y en abril de 2010, con la II Cumbre celebrada en Córdoba. Un contexto que, a su vez, responde a distintas resoluciones del Parlamento Europeo como la aprobada el pasado 9 de marzo sobre la Estrategia de la UE para la integración de la población romaní con la que se insta a definir unos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo para la inclusión social de las personas gitanas y se reclama una mejor protección de los derechos fundamentales y un mejor uso de los recursos europeos.
Desde la Fundación Secretariado Gitano, en línea con otras muchas organizaciones de la sociedad civil en Europa, pensamos que este contexto supone una ocasión única de cara a reforzar el compromiso político de las instituciones europeas y los Estados miembros, para que promuevan la inclusión social de los gitanos, ya que continúan siendo uno de los grupos a quienes más afectan las situaciones de pobreza y marginación, así como los más discriminados de toda Europa. Todavía resuenan cercanos los hechos del verano pasado en Francia, donde se realizaron expulsiones indiscriminadas de personas gitanas rumanas y búlgaras (familias, mujeres, mayores, niños…) basadas en su origen étnico.
Por ello, es necesario poner en marcha todos los instrumentos jurídicos, políticos y económicos para acabar con estas políticas discriminatorias y cerrar la brecha entre la minoría gitana y el conjunto de la población europea. En esta labor, deben implicarse todas las administraciones, desde la europea a los Estados, tanto en su dimensión central como regional o local, así como la sociedad civil en su conjunto.
No podemos dejar pasar un momento clave como el actual para la plena incorporación social y el reconocimiento institucional de la población gitana en Europa. Como apunta la última resolución del Parlamento Europeo, debemos actuar decididamente en ámbitos clave como la educación (la principal garantía para la igualdad de oportunidades), el empleo (un elemento esencial para la inclusión social) o la vivienda (erradicando definitivamente la lacra del chabolismo). Se trata de un momento crucial para la comunidad gitana europea, en el que se dan condiciones favorables para que en el plazo de una década sea posible un impacto decisivo de cara a la definitiva y efectiva inclusión social de esta comunidad. Pero nos corresponde a todos aprovechar estas oportunidades para poder sacar partido a todo el potencial que se ha generado con los recientes avances institucionales evitando que –por efecto de la crisis o por otras prioridades– caigan en saco roto.
Madrid, 30 de marzo 2011