domingo, 9 de diciembre de 2018

El buen cesto de la Educación Social se construye con los mejores mimbres




Un post dedicado a todas las personas que han hecho posible esta primera Jornada Comarcal de Educación Social en Cacabelos (El Bierzo.

Se dice de que los mejores mimbres son los escogidos para poder hacer un buen cesto, resistente y práctico. Por eso el éxito de un proyecto o de una acción en Educación Social reside en tener los mejores recursos personales y lograr con ellos el objetivo planteado.
Pasar de lo no lo haré y no puedo, pues quiero, puedo y lo haré, al final se hizo, sí, una idea que se empezó a incubarse entre consumiciones de bar, entre espacios de centros comerciales, espacios privados, WhatsApp, llamadas telefónicas, email, facebook,…, fue tomando forma, la idea se plasmó sobre papel y el sueño despertó y empezó a pensar, crear, intentar, hacer, continuar haciendo, ejecutar y llegar. Así empezó a elaborase, como si de un coctel se tratase, la primera JORNADA COMARCAL DE EDUCACIÓN SOCIAL.
No había dudas, una vez realizadas las gestiones para poder sacar adelante el proyecto, quedaba la difusión, era una pieza clave, si se llegaba a la gente, si entendían nuestro propósito, si se lograba que los medios de comunicación estuvieses lo suficiente motivados para informar del evento, sabíamos que el éxito llegaría, al menos de asistencia, objetivo de llenar las cincuenta plazas disponibles del MARCA (Museo Arqueológico) de Cacabelos (El Bierzo). Tres días, nada más que tres días fueron suficientes para cubrir la participación.
Ahora nos tocaba atar todos los cabos, para no dar lugar nada a la improvisación, por eso el grupo organizador mete la quinta marcha, aprieta el acelerador, abrocha el cinturón de seguridad y se centra en las tareas que a cada uno y a cada una nos toca.
Entre las competencias profesionales de los Educadores y Educadoras Sociales, hay una que para mí sobresale y muchas veces es el éxito o fracaso de un proyecto, me refiero al Trabajo en Equipo, y esa competencia se desarrolló al cien por cien en todo el proceso de ésta primera Jornada. Se tenían los objetivos comunes, se conocían y consensuaron, además las tareas se compartieron, la gente se implicó, se responsabilizó y formo unidad en el grupo de trabajo.
Después llegó el gran día, el 1 de diciembre, 9h de la mañana, puertas abiertas, los últimos toques, la sala colocada en orden, en las sillas había una sorpresa, una bolsa de color azul, dentro de ella un cuaderno, un bolígrafo, una chapa y un tacita con café, la misma que llevaba está inscripción “educo con el corazón porque el mundo no cambia solo”, un detallazo del Ayuntamiento de Cacabelos.
Fueron llegando las personas asistentes, profesionales y estudiantes de la educación social, trabajo social, psicología, animación socio-cultural, del tiempo libre, …,  un grupo muy heterogéneo, es lo que se quería, visibilizar la Educación Social como profesión del presente y de proyección en el futuro, capaz de intervenir en el ámbito social junto con otros disciplinas.
Así también iban llegando las autoridades y representantes de otras entidades que participarían en la mesa inaugural, junto con los y las ponentes que a lo larga de la mañana irían introduciendo en los diversos temas marcados en el programa. Todos y todas formamos una gran piña, parecía una gran familia, la sensación es que aquello funcionaría y que todo saldría bien.
Abrió el acto el Alcalde, no podría ser menos, y agradeció que fueses Cacabelos el lugar escogido para esta primera Jornada, le siguió la representante del Consejo Comarcal del Bierzo, luego hablaron las representantes de la UNED, Universidad cuya delegación en Ponferrada tiene matriculados a un gran número de alumnado en la carrera de Educación Social, también el vicepresidente primero del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, y lo finalizó la Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos.
Luego siguieron todas las mesas con las diversas intervenciones, primero lo nuestro, lo del Bierzo, Estefanía, Verónica y Sonia, presentadas por Tania, cuatro Educadoras Sociales del grupo EDUSOBIERZO, que desarrollan su trabajo en el ámbito de la mediación, la discapacidad y la familia. Más tarde vendría Ana de la Asociación de Familias de menores transexuales “Chrysallys”, presentó el trabajo de la asociación.
A medio día llegó el café, un poco apurado, pero el café, y éste dio paso al grupo vasco, el mismo que desarrolló el proyecto IMAGO, Iñigo, Asier, Raúl y David, en más de una hora, nadie parpadeó, la experiencia es interesante y rompe moldes en la Educación Social.
Llegaban las 13h horas, puntual, Lorenzo desde Zamora y la Educación de Calle, pensaba la gente que ese ámbito de la intervención social estaba desahuciado, pues no es así y el proyecto “vuela, vuela la cometa” ha sido premio nacional Toni Julia del Consejo General de Colegio de Educadores y Educadoras Sociales.
Eran las 13,30h, ya desabrochamos el cinturón y puesto el tren de aterrizaje, estamos en la pista y llegamos a casa, era el momento de presentar lo de “otras miradas”, la leyenda de esta Jornada, y para ello Montse presentaba a los Antonios, son el alma del Festival de Cine Internacional de Ponferrada, en el que hay una sección que le llaman “la mirada crítica” cine comprometido con la realidad social, un recurso para poder utilizar en las intervenciones de los y las profesional de la Educación Social.
Hasta ahora todo funcionaba, el proyector, portátil, sonido,…, gracias a Nuria que estuvo muy atenta. En la puerta cada uno y cada una recogían sus credenciales, les daban la bienvenida y acompañaban a su lugar de espera,…, eso gracias a Tefy y Susi.
Eran las 14h, final del partido, ganamos por goleada, pero es que jugamos muy bien,  además el espacio del MARCA era ideal para este encuentro y la dirección del mismo nos lo puso fácil, luego con toda la afición una comida para masticar las sensaciones de la Jornada.
Samuel N.P
Más información en: www.edusobierzo,es

No hay comentarios:

Publicar un comentario