viernes, 7 de enero de 2011

“Sexo gratis”


Estas dos palabras “sexo gratis” son las que destacan en un anuncio que estos días publica el Diario de León. El reclamo publicitario a través de la frase “sexo gratis” trata de vender la bebida “burn” en la cafetería El Museo” de León, situada en el Campus Universitario, en concreto en los bajos de la residencia Emilio Hurtado. Leyendo todo el anuncio nos dice que independientemente del “sexo”, es decir hombre o mujer, por cada “burn” que se tome en este establecimiento, podrás llevar otro “burn” gratis, y esta oferta hasta finalizar los exámenes.

El anuncio se adorna con una pareja en situación provocativa y envuelta en llamas. En la imagen destaca la sumisión de la mujer al hombre, en donde podemos destacar la mirada ardiente de la chica.

Podemos hablar de “publicidad sexista” o de simplemente de marketing para vender un producto y acercar a los y las estudiantes a este establecimiento.

Todos sabemos que la publicidad se aprovecha de que uno ve o escucha cuando se tiene la mente totalmente relajada, por lo que no valora, ni sugiere, sino que recoge toda la información de una manera subliminal. El subconsciente funciona muy bien en momentos de descanso, ya que solemos leer el periódico tomando un café, de forma relajada, momentos en que el cerebro absorbe e introduce en el subconsciente todo aquello que ve sin límite y sin desarrollar una actitud crítica.

Dejo en el aire la pregunta , este anuncio es “publicidad sexista”?

Samuel N.P.

5 comentarios:

  1. Si, un poco si que lo es.
    Claro que las mujeres mirearemos sorprendidas la publicidad, pero aun no he visto el "club de noche" que cobre a las mujeres por sexo. Lo que nos excluye de esa acción.
    Claramente va dirigido a los chicos, que son los que buscan que la actividad sea gratis.
    Besos de Lulu

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  2. Para mí es claramente sexista. Recojo la toalla, paso la información a otras compañeras y compañeros y tal vez sea oportuna una denuncia al observatorio de igualdad en temas de publicidad. Como siempre, no se trata tanto de lo que en realidad se ofrece como de la manipulación del lenguaje y la imagen para dar la sensación de que detrás de un producto, hay otras cosas más ¿interesantes?
    Un abrazo. Mercedes.

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  3. Coca-Cola España lanzó Burn en el verano de 2002 para competir en el segmento de bebidas energéticas. El lanzamiento del nuevo formato de Burn, irá de la mano de una novedosa campaña de publicidad desarrollada por McCann Erickson y ligada al estreno en España de la segunda versión del juego Gateaway de Play Station 2. De esta manera, Coca-Cola España continua con su estrategia de satisfacer los gustos y necesidades de sus consumidores/as, ofreciendo un producto diferente y adecuado para cada ocasión.
    Burn Shot es una bebida energética, que contiene 15 veces más cafeína que una Burn convencional, pensada para mantener la atención sobre todo en la carretera. (31/12/2010 ) Las redes sociales también juegan un papel importante en esta campaña publicitaria, Facebook, Twitter, blogs especializados, etc.
    Para muestra:
    http://www.youtube.com/watch?v=cLVXQ7l4_BY&feature=related
    Ya no nos extraña ver estas relaciones de bebidas y sexo potente y sin control ¿verdad?, el placer absoluto en una lata, gratis y fácil. Aquellos argumentos de que con el alcohol el sexo se complica ya no son válidos para las bebidas energéticas y aparentemente saludables, ni siquiera para el famoso dicho “si bebes no conduzcas” porque con esta lata conducirás mejor o con mayor atención.
    Sin discursos ¿vale? Elige la lata con cabeza que para vender las multinacionales son capaces de todo y ya sabemos de qué va la publi.
    Recordemos que para denunciar la publi sexista http://www.inmujer.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600772&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Generico

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  4. Verdaderamente puede parecer un anuncio sexista pero no lo es, es mas lo único que se ha pretendido con el mismo, es llamar la atención de todos los lectores de un diario en el que la publicidad cada día está menos presente por la crisis y esto hace que , o te la ingenias para llamar la atención y eso está claro que lo hemos conseguido o por el contrario... A cerrar.
    De todos modos como aclaración y debido a que para que lo voy a negar, como Internet es un mundo y sus paginas aun lo son mas, si os dierais una vuelta por el susodicho comprovariais que el anuncio esta basado en juntar un anuncio de Burn, con otro de otra promoción de ropa interior y si le añadimos el Logo de nuestra cafetería y el cambiado del texto... vualá sale lo que visteis. Un saludo y no dudéis en ir a conocer nuestras Instalaciones y por favor si verdaderamente no queréis malinterpretar la publicidad, lo que hay que hacer: Es leer la totalidad del mensaje.

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  5. Eufemismos...
    por ejemplo como hay que llamar a quien vende sexo por dinero putas o escorts?

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