martes, 26 de mayo de 2020

Alguien voló sobre el nido del cuco y la crisis del covid-19



Me dicen que le doy muchas vueltas a las cosas, es que  algunas veces la realidad no está lejos de la ficción, lo mismo de hoy, no es el ayer y menos será el mañana, así que intento reflejar lo que pienso al escribir en mi blog.
“Alguien voló sobre el nido del cuco”, una película de 1975 que está en nuestra mente por ser un clásico del cine, con cinco Oscars, mejor actor (Jack Nicholson), director (Milos Forman), actriz (Louise Fletcher) y mejor guión adaptado. Un película basada en la novel de Ken Kesey que lleva el mismo título, es una denuncia a los llamados “manicomios”, y de cómo eran tratados tanto a “locos y locas” a largo de la historia. Es un despertar a la libertad.
 Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. (FILMAFFINITY).
Qué ha pasado con esta crisis del covid-19 y cómo ha afectado a las personas que presentan una discapacidad que surge por una enfermedad mental. Ellos y ellas ha sido y siguen siendo población de riesgo, por lo cual el confinamiento llega a sus máximos extremos, encerrarse con sus multitud de patologías, es que no hay ninguna diagnóstico igual. Es verdad que es un colectivo invisible, que se pasa muchas horas en casa y el resto en centros educativo, talleres ocupacionales, etc. los más graves en hospitales psiquiátricos sin miradas al mar. Pero con esta pandemia, la casa y sus cuatro paredes han sido para la mayoría de este colectivo su lugar de meditación y peregrinación, alguna visita tomada con máximas precauciones o ciertas llamada telefónicas para saber qué tal se encontraban, han sido muchas veces el único contacto con el mundo exterior.
En esta situación de cuarentena se ha disparado la medicación de este colectivo, un aumento en los fármacos para tranquilizar y poder dormir, no existen las terapias, se sufre un doble aislamiento al limitarles los recursos que en el día a día recibían y necesarios para desarrollar una vida normal como el resto de las personas, ya que son eso, “personas”.
Han sido muchas las recomendaciones que se han dado para el colectivo con problemas de salud mental que hacen referencia a los aspectos cognitivos, emocionales y de socialización, no fáciles de desarrollar con estas personas,  cuando la mayor parte de las citas con profesionales de la salud mental se han suspendido.
Las cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas afectadas por una enfermedad mental, no lo tienen fácil, la verdad es que nunca lo han tenido, pero más en esta situación, son veinticuatro horas al lado, no hay descanso, además de tener que afrontar muchas situaciones inesperadas.
Ahora toca señalar esa otra pandemia que hace referencia la OMS y no es otra que el aumento de los trastornos mentales en personas que no los sufrían anteriormente, afectando a esas cuidadoras y cuidadores en el propio hogar, como a todo el personal sanitario y otros servicios esenciales, como puede ser todo el ámbito de los servicios sociales. El estrés y la ansiedad se pasean por todas las esquinas y pueden llegar a ser el inicio de situaciones más extremas y llegar a tener que desarrollar un tratamiento con secuelas futuras.
No podemos olvidarnos en esta pandemia de todo este colectivo que presentan un alto grado de vulnerabilidad, ni tampoco a las mujeres y hombres que los cuidan, hay que evitar que se añadan más personas a la lista de esta discapacidad que afecta ya por si a un alto número de habitantes en esta aldea global tan frágil, que es la tierra.   
“El dolor mental es menos dramático que el dolor físico, pero es más común y también más difícil de soportar”.C. S. Lewis.
Samuel N.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario