miércoles, 26 de mayo de 2010

El alumnado de Educación Social sale a la calle para reivindicar su profesión

Piden a la Junta que se reconozca su figura en la nueva Ley de Servicios Sociales y al Ayuntamiento que les tenga en cuenta para trabajar en los Centros de Acción Social (Ceas).
Bajo el lema ‘Acción social en estado crítico’ cerca de un centenar de alumnos de Educación Social de la Universidad de Burgos salieron ayer a la calle para pedir a las administraciones que reconozcan su profesión. La marcha reivindicativa se inició en el Ayuntamiento y concluyó en la delegación territorial de la Junta. Los estudiantes reclaman que se incorpore el perfil profesional del educador social titulado en la nueva legislación regional de Servicios Sociales que se está elaborando, la equiparación normativa y laboral de esta profesión a la de otras comunidades autónomas y que se les tenga en cuenta a la hora de trabajar en los equipos multidisciplinares de los centros de acción social (ceas). «Las administraciones no convocan plazas de educadores y educadoras sociales como se hace con los trabajadores y trabajadoras sociales. También hay plazas de animador/ra sociocomunitario/a a las que se puede optar desde nuestra diplomatura, pero también desde otras muchas», apuntó Alejandro Martínez. Los universitarios culminaron con la marcha de ayer toda una semana de reivindicaciones, organizada por el Movimiento Anfibio-Educador, que han incluido charlas para dar a conocer la profesión y una exposición.
En la Universidad de Burgos cursan esta diplomatura 120 alumnos. El próximo año se convertirá en un grado de cuatro curso de duración distribuidos en 240 créditos europeos y tendrá más carga práctica.
La titulación se imparte en cinco provincias de la región, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca (tanto en la universidad pública como en la privada), así como en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). «Es paradójico que la Junta de Castilla y León forme tantos educadores y educadoras sociales para luego no darles una salida laboral. Tenemos comunidades cercanas como Cantabria, que no tiene esta diplomatura en sus universidades, pero ofrece trabajo a estos profesionales», añadió el portavoz.Los estudiantes no descartan convocar nuevas movilizaciones si las administraciones no toman en cuenta sus reclamaciones, que también cuentan con el apoyo del profesorado.
Noticia: Diario de Burgos Digital, 7 de mayo de 2010

No hay comentarios: