martes, 20 de julio de 2010

La calle como espacio para intervenir sobre la prevención de drogodependencias

El proyecto “una noche, sin más” se ejecuta utilizando como recurso la calle y la noche, entre las 22h y las 24h, para la realización de las diversas actividades que desarrolla. La calle es uno de los espacios más utilizado por adolescentes y jóvenes en los meses de verano.
Este año es el “circuito preventivo”, que desarrolla la empresa Social3, la actividad que la organización le ha dado más protagonismo. El objetivo de esta actividad en concreto es informar y sensibilizar sobre los efectos del alcohol en la conducción, motivar hacia un consumo responsable, promover alternativas sin riesgo y concienciar sobre la responsabilidad de todos y todas en la reducción de los accidentes de tráfico.
El proyecto “una noche sin más” del Consejo Intermunicipal de Prevención de Drogodependencias “Bierzo Central” se enmarca dentro del II Plan Provincial de Drogodependencias del Área de Bienestar Social de la Diputación de León. Dentro de este Plan Provincial y teniendo en cuenta las áreas de “coordinación de recursos y cualificación de los mismos” y de “prevención del consumo de drogas” y dentro de ellas los programas de “sensibilización” y “prevención comunitaria”, desarrollamos desde hace cinco años este proyecto dirigido especialmente a los adolescentes y jóvenes, y que ha logrado en este tiempo más de 4.000 participantes, la mayor parte de ellos entre los 12 a 20 años.El proyecto mantiene unos objetivos, el promover hábitos de vida saludable y de información sobre el Consejo y sus actividades, a la vez que desarrolla una parte importante se sensibilización en el campo de la prevención de las drogodependencias a nivel de la población en general.
Es un proyecto de clara concienciación social sobre la prevención de las drogodependencias, ya que se mantiene desde hace más de seis años en esta línea, desde el que se mueven y se coordinan la mayor parte de los recursos municipales de los Ayuntamiento de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados. Las actuaciones de este proyecto son coordinadas por el CEAS de la Diputación de León.
Samuel N. P.

No hay comentarios: