martes, 25 de diciembre de 2012

Un brindis a la Educación Social en Castilla y León


Tras la aprobación de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, aparece en el BOCYL del 19 de diciembre de 2012 el DECRETO 41/2012, de 13 de diciembre, por el que se regula el régimen de organización y funciones del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.
En el Artículo 1, nos dice que el presente decreto tiene por objeto regular la composición y funciones del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, así como su régimen de organización y funcionamiento.
El Artículo 5, nos habla de las funciones y composición del Pleno, en concreto en el punto d.2) se dice que por parte de las organizaciones profesionales, sindicales y empresariales y de entidades privadas de iniciativa social, con ámbito regional:
- Un representante de cada una de las organizaciones profesionales existentes en los ámbitos de la psicología, pedagogía, educación social, trabajo social, sociología y medicina, que será elegido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2.
Para aquellas profesiones organizadas en colegios profesionales, la representación recaerá sobre ellos o bien sobre sus respectivos consejos.
Esto quiere decir que Educadores y Educadoras Sociales, en concreto que esta profesión va estar representada en el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, y eso es un paso muy importante y un logro del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de esta Comunidad.
Hace unos meses se daba también otra muy buena noticia, el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la categoría de Educadores y Educadoras Sociales en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
Paso a paso se va haciendo camino, y la visibilidad de la Educación Social se palpa en las Administraciones Públicas de nuestra Comunidad, algo que se ha normalizado en las del País Vasco o Cataluña.
Ahora toca mirar justo hacia delante y no perder el horizonte, lo de hoy es un logro del mañana.
Samuel N.P.

No hay comentarios: