lunes, 4 de marzo de 2013

Personas en el análisis del olvido


Definimos encuesta como el estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

Me preocupan las encuestas que están realizando muchos medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión, sobre la opinión de la población en relación a situaciones como el paro, el gobierno, los desahucios, etc. No es que la gente opine y se carguen datos para hacer luego estadísticas, el problema que veo es que la muestra escogida son siempre afiliados/as o simpatizantes del PSOE o del PP.

Si hace algún tiempo escribí un post con el título “los servicios sociales en el análisis del olvido”, ahora veo que cierta parte de la población no cuenta para opinar. Analizando los porqués, llego a la conclusión que en este país sólo existe el entorno del POSE y del PP, y que ellos se lo guisan y se lo comen. También puedo intuir que son  parte de la población que vive bien y que no le está influyendo la situación actual, ya que son ellos los que reparten el mapa del pastel cada cuatro años.

Pero no debemos de olvidar que tanto en las elecciones generales como municipales hay una abstención de un 30% de la población que podría votar, no vamos analizar ahora las causas. Decir que de los que votan, un tanto por ciento muy alto no lo hacen ni al PSOE ni al PP. Con todo esto se manifiesta que hay un colectivo muy importante que aún existe y piensa.

También he observado que en las manifestaciones o concentraciones, en que se sale a la calle, la última la del 23F de la Mareas Ciudadanas, la gente participante es ajena a este bipartidismo, y si están en algunos de los partidos señalados, rechazan su forma de actuar.

Por favor que nadie olvide que es necesario tener en cuenta a todas las personas, independientemente de su posición, de su religión, del sexo, de la raza, de su situación social, etc. Contamos todos y todas, así que darnos la oportunidad de opinar y entran en el mundo de las encuestas y estadísticas.

Cada paso que doy me doy cuenta de la gran labor que nos espera a los Educadores y Educadoras Sociales para hacer visibles a las personas y colectivos que están en el análisis del olvido. 
Samuel N.P

No hay comentarios: