martes, 2 de abril de 2013

Aplicar la técnica del “brainstorming” para tener ideas en la intervención social


Las ideas tienen relación con la creatividad. Pero la creatividad no es sólo de algunas personas, es una habilidad que compartimos todos y todas, en mayor o menor grado, por eso es necesario ejercitarla para que funcione mejor.

“Brainstotming”, también conocida la técnica como lluvia o tormenta de ideas, fue ideada en el año 1938 por Alex Faichney Osborn, y publicada en libro Applied Imagination en 1954, aun cuando él ya lo venía utilizando desde el 1939. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita la creatividad y el surgimiento de nuevas  ideas sobre un tema o problema determinado.

Decía Osborn que la búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Para que la lluvia o la tormenta tenga éxito, es necesario aplicar unas reglas sencillas: ambiente relajado, personas que conecten entre ellas, no juzgar, todas las ideas son válidas y ninguna debe ser rechazada, y cada idea es una oportunidad. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.

El uso de técnicas como la de la lluvia de ideas en la empresa es cada vez mayor. Muchas empresas se apoyan en los resultados de las tormentas de ideas, además del habitual estudio de mercado, a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es por esto que cada vez están surgiendo más programas software y herramientas vía internet que permiten a las empresas realizar sesiones de lluvia de ideas con sus empleados, clientes o con el público en general. Todo esto se puede aplicar también a todas las intervenciones en el ámbito social.

Educadores y Educadoras Sociales deben desarrollar la práctica de esta técnica no sólo en la intervención con grupos o colectivos, también con su propio equipo de trabajo, con el fin de generar ideas y desarrollar más creatividad en el diseño de proyectos sociales.  
Samuel N.P.

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