viernes, 17 de mayo de 2013

Arriesgar en las intervenciones sociales




Mientra escucho la canción “la vida es de los y las que arriesgan” del elegante Loquillo, con letra de Juan Mari Montes y música de Gabriel Sopeña, me viene a la cabeza escribir algo en el blog sobre lo importante que es  arriesgarse en el día a día por parte de los y las profesionales que nos movemos en el campo social. 
Los y las profesionales que desarrollamos nuestro trabajo en la intervención social tenemos el compromiso y el reto de programar según las necesidades detectadas, siendo conscientes de que no existen fórmulas mágicas, que se debe utilizar la imaginación, y hay que arriesgarse y experimentar.
Arriesgarse es asumir riegos, pasar de la comodidad a la acción, nos exponemos al fracaso o a que las cosas salgan mal, pero si no lo hacemos nos quedaremos con la duda. Pero podemos arriesgarnos con los mínimos riesgos si tenemos claro cual es la meta que queremos conseguir, llegar a lo que valoramos o deseamos.
Arriesgarse en la puesta en marcha de un proyecto social significa también analizar cuales son los problemas y obstáculos que nos vamos a encontrar en el camino.
Arriesgarse es empezar, dejar de pensar y ponerse a actuar, de lo contrario todo puede quedar en un sueño. Puede que tengamos pequeños fracasos, no importa, hay que solucionarlos para poder seguir adelante, no significa dejarlo todo.
A veces en nuestro proyecto es necesario hacer modificaciones sobre la marcha, nada se diseña de una forma perfecta, es normal que tengamos que hacer revisiones y ajustes. Lo importante es ser capaces de superar los nuevos obstáculos que surjan.
Reviso algunas citas que nos pueden hacer reflexionar:
- ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?, del pintor holandés Vivent Van Gogh.
- Decía Voltaire “el que vive prudentemente, vive tristemente”.
- “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores”, de Thomas Alva Edison, físico e inventor.
- Destacar la cita del  poeta, dramaturgo y crítico literario, Thomas Steams Eliot, “sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar”.
Samuel N.P.
 

No hay comentarios: