martes, 13 de enero de 2015

La Diputación de León ha realizado programas de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes en toda la provincia durante 2014


La institución provincial lleva a cabo actuaciones destinadas a toda la población leonesa
La Diputación de León ha llevado a cabo durante el último año multitud de actuaciones en el marco de la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes por toda la provincia, desde diferentes áreas:
 Área de Prevención:
a) Prevención familiar: Los objetivos pasan por potenciar los factores de protección del ámbito familiar en relación con el consumo de drogas, además de desarrollar una intervención educativo-terapéutica con niños y adolescentes, ya sea para prevenir el consumo o para actuar en los casos en los que los adolescentes presenten conductas de consumo de drogas. En este último caso, se intenta potenciar el desarrollo de factores de protección y todos aquellos recursos personales o socio-familiares que permitan a los menores incorporar un estilo de vida saludable y dentro de la sociedad. Así, se han desarrollado los Programas Moneo en los municipios de Cubillos del Sil, la Virgen del Camino, Olleros de Sabero, Santa María del Páramo y la Bañeza y el Programa INDICALE en toda la provincia, aplicado por la fundación CALS
b) Prevención escolar: Se han llevado a cabo reuniones con el equipo directivo de los centros educativos ubicados en la Robla, la Bañeza, Cacabelos, Camponaraya, Villablino, Fabero, Astorga y CEO de la Virgen del Camino, para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la prevención y a la necesidad de adquirir hábitos de vida saludable. 
c) Prevención extraescolar: La Diputación ha colaborado en el proceso de captación y difusión del Programa Nexus en Vega de Espinareda, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Cacabelos y Toral de los Vados.
d) Prevención comunitaria: Desde la institución provincial se han organizado sesiones de sensibilización para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía en Cacabelos, Arganza, Camponaraya, Carracedelo, Toral de los Vados, Arganza y Boñar.
 Área de reducción de los riesgos y de reducción del daño: programas de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas:
 a) Sin drogas sobre ruedas, destinados a alumnos de autoescuelas, en Bembibre Villablino, Villafranca, Cistierna, Navatejera, Fabero, Cacabelos y la Bañeza.
 b) Talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis en La Bañeza, la Robla, Cacabelos, Camponaraya, Villablino, Fabero y Astorga. c)Cursos de dispensación responsable de alcohol, destinados a los responsables de hostelería, en Santa María del Páramo Área de regulación y control de la oferta de drogas Sesiones informativas sobre la Ley 3/1994, de Prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, dirigidas a responsables municipales y miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado en Santa María del Páramo.
Área de apoyo a la asistencia de drogodependientes e integración sociolaboral. Reuniones de coordinación con técnicos de Planes Municipales de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, además de reuniones con los Equipos de Acción Social Básica, para conocer y analizar las problemáticas relacionadas con el colectivo de drogodependientes que acuden a los Servicios Sociales. 
Área de participación social, formación y coordinación. Se ha llevado a cabo un curso de formación para la aplicación del programa Moneo para 8 Animadores Comunitarios. Además, se desarrolló una jornada de evaluación sobre la intervención con alumnos de bachillerato para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis y formación sobre el programa “sin drogas sobre ruedas”. También se asistió al curso “entrevista motivacional”, para formar posteriormente a los Técnicos de los Equipos de Acción Social Básica.
Información: web de la Diputación de León, 13 de enero de 2015

No hay comentarios: