jueves, 17 de septiembre de 2015

Servicios Sociales participativos e inclusivos


Buscando por internet, encontré esta definición de inclusión social, sencilla pero a la vez llena de contenido, sería “la situación que asegura que todos la ciudadanía sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio”. Sobre el significado de participación social, es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades”.
Hablamos de unos Servicios Sociales participativos e inclusivos si establecemos una dimensión colectivo-comunitaria y no individual. La realidad actual en los Servicios Sociales se define como un proceso de contención de problemáticas y no como una intervención de promoción y de prevención.
Establecer unos Servicios Sociales que fomenten la partición e inclusión de todas las personas y colectivos es contribuir a que quienes forman parte de la comunidad sean capaces de poder resolver sus problemas y dar salida a sus necesidades. Este tipo de enfoque implica el considerar un respeto ante las ideas y aportaciones de cada uno/una en el proceso de planificación y puedan tener algún ron la toma de decisiones.
Algunas consideraciones que podemos tener en cuenta para llegar a unos Servicios Sociales participativos e inclusivos:
- Unos Servicios Sociales que incluyan a todos y a todas, universales,
- Unos Servicios Sociales que aprovechen los recursos de las comunidades, tanto públicos como privados.
- Unos Servicios Sociales que establezcan fuertes vínculos con las personas usuarias, con las familias, con los colectivos y con toda la comunidad en general.
- Unos Servicios Sociales construidos desde una visión de equidad e igualdad y defensa de los Derechos Humanos.
- Unos Servicios Sociales que lleven consigo el sentido de pertenencia y puedan tener una base sólida en la intervención comunitaria.
- Unos Servicios Sociales que impliquen desde el principio a los propios protagonistas de la acción.
- Unos Servicios Sociales donde las personas aprenden habilidades y adquieren competencias sociales. 
Samuel N.P.

No hay comentarios: