martes, 26 de abril de 2016

La Educación Social desde la giralda de Sevilla, (RE) acción y (RE) flexión.


Hablar de sevillanas es hablar de Sevilla, también hablar de Educación Social es hablar de Sevilla, lo digo por el VII Congreso Estatal de Educación Social celebrado del 21 al 23 de abril y en el que tuve la gran suerte de estar presente y participar.

Con el lema, leyenda, título o demás quehaceres con los que se plasma el cartel o la primera página de un programa, en este caso ha sido “A MÁS EDUCACIÓN SOCIAL, MÁS CIUDADANÍA” y se remataba con “La profesión como impulsora de la transformación social”, así comenzó el evento que llegó a juntar a más de seiscientos Educadores y Educadoras Sociales de todo el territorio español, y algún despistado o despistada de Portugal y de México.

Han pasado cuatro años desde el último Congreso en Valencia, puede ser mucho tiempo o puede ser poco, depende desde donde se mire. Pero para una profesión que se construye desde la práctica, con apoyo teórico de otras disciplinas, y que tiene como objetivo impulsar el cambio social, el camino es sin prisa pero sin pausa.

En este primer post del Congreso quisiera hacer referencia algunas frases en relación a la (RE) acción y a la (RE) flexión y que deja a mi cabecita en “stand bay”, en español es “en espera”:
“La verdades Educación es diálogo”, Lola.
“Decisión compartida”, Salomé.
“Derribar muros y unir realidades”, Susana.
“Ciudadanía es compromiso”, Elena.
“No se puede aprender a nadar sin entrar en el agua”, Antonio.
“Una profesión reciente, pero su campo no lo es”, Alejandro.
“Tenemos pendiente como conjugar el discurso académico y los/as profesionales”, Rafa.
“Es necesario trabajar por los derechos, pero también por los deberes”, Ana
“Trabajar la inclusión social con dignidad”, Monserrat.
“Que pequeños cambios se transforman en grades cambios”, Francisco.
“Repensar”, Javier.
“La construcción es permanente”, Carlos.
“No trabajar tanto por cargos, mejor por encargos”, Flor.
“Somos muy valiosos y valiosas”, Maite.
“Ya empiezan a situarnos”, María.
“Hay que ocupar el espacio comunitario, lugar donde se construyen relaciones y se socializan los conocimientos”, Marco.

Después de mi vuelta al trabajo, el lunes, la verdad que no he tenido mucho tiempo para ver mis apuntes, hoy martes, ya me encuentro mejor y actúo desde mi modo de ser y de pensar. Aunque observo que este mundo cambia muy deprisa, también creo que desde mi humilde espacio o lugar de conocimiento, pensamiento y reflexión, puedo ayudar a dirigir el timón y  poder interferir en el desarrollo de una intervención socioeducativa que acompañe a que las personas, grupos, colectivos y la propia comunidad con la que compartimos y diseñamos conjuntamente acciones, puedan llegar a transformar la realidad y buscar el bien común para todos y todas.
Samuel N.P.

2 comentarios:

Utopia dijo...

Pues si,la Giralda es un buen mirador y con la altura suficiente para ver la EDUCACIÓN SOCIAL en estado puro, para (RE)vivir tres intensos días en compañía de mucha juventud con inquietudes, de mucha gente que cree en la gente, de mucha ciudadanía....elegiste un bue sitio Samuel, compañero de fatigas y profesión, para tu mirada.

Alberto, otro que tal baila

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Gracias Alberto por participar en mi blog. Lo pasé bien en Sevilla, era la primera vez, nunca había estado en esta ciudad tan maravillosa.
Un saludo
Samuel