Tengo en mis manos la
revista “sinergias” que edita el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras
Sociales de Andalucía (COPESA), analizo este monográfico dedicado a la
“Educación Social en el Sistema Educativo”, siendo del año 2012, bien merece la
pena leerlo con tranquilidad. De las primeras páginas hago una reseña a este
texto que dice que la Escuela ha de ser “un lugar de aprendizaje privilegiado de participación
ciudadana” en el que estarán implicados tanto el
personal docente, el alumnado, la familia y la propia comunidad.
En la misma revista se
puntualiza que los centros educativos deberían garantizar desde el punto de
vista pedagógico la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades
formativas, culturales y sociales, a la vez que se establece como figura clave
en los Equipos de Orientación, el Educador o Educadora Social.
Si todo esto se tiene en
cuenta, no puedo entender el acuerdo entre el Ministerio del Interior y el de
Educación, Cultura y Deportes, en la puesta en marcha de un “Plan director para
la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus
entornos”. Un Plan que tiene como objetivo responder de forma coordinada y
eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes
en la escuela y su entorno. Hasta aquí no se podrían cuestionar nada, pero
llegamos a las actuaciones que van a desarrollar a través del personal funcionario de la Policía
Nacional y Guardia Civil, que serían charlas preventivas dirigidas al alumnado,
profesorado y familias. Dichas charlas serían sobre acoso escolar,
drogodependencias, riegos en Internet, violencia de género, etc, algunos
centros también se han planteado tratar temas de educación afectiva-sexual.
Me parece importante que
los cuerpos de seguridad puedan participar en un proyecto de intervención en
los centros escolares, pero para la coordinación de actuaciones, no creo que
tengan que desarrollar acciones directamente en el aula, ni con el profesorado
ni con las familias, al menos en esos temas. Para una intervención socioeducativa que tiene
que ir más allá de unas meras charlas informativas, estarían los Equipos de
Orientación con otros profesionales, como pueden ser psicólogos, pedagogos, psicopedagogos,
trabajadores sociales,…, y el profesional de la educación social
como figura referente para hacer una verdadera labor
preventiva en los centros educativo y en sus entornos.
Presiento que a la Educación Social se le quiere dejar fuera de la
escuela, sin días para poder hacer frente a los cambios que necesita la
educación en estos momentos.
Samuel N.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario