miércoles, 21 de diciembre de 2016

Educación Social y fomento de las relaciones intergeneracionales



Podemos definir “relaciones intergeneracionales” como aquellas que se establecen entre personas de distintas generaciones y que conviven en un mismo tiempo.
Con el aumento de la esperanza de vida, las relaciones intergeneracionales son en estos momentos más importantes que nunca y a la vez resultan gratificantes, al tiempo que posibilitan el desarrollo integral de la persona.
Una sociedad que avanza hacia un estado del bienestar pleno, deberá interrelacionar las diferentes generaciones.
El año 2012 fue para los estados miembros de la Comunidad Europea un“año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional”, ese era el momento para establecer las bases en el fomento de las relaciones intergeneracionales, pero como ocurre con muchos de estos eventos, al final no es más que mensajes publicitarios y no verdaderas actuaciones de futuro.
La Educación Social es una profesión que interviene también en el ámbito de las relaciones intergeneracionales, proporcionado la ayuda necesaria para desarrollar las potencialidades de las diferentes generaciones. Educadores y Educadoras Sociales tienen un amplio camino para recorrer dentro de este campo de intervención, refuerzan el entender que es eso de las “relaciones intergeneracionales” y con las personas mayores facilitan el que éstas puedan transmitir sus experiencias, conocimientos y competencias a las generaciones más jóvenes. El fomento del voluntariado entre las diversas generaciones es otra faceta a trabajar y descubrir, además sería la forma de poder contribuir a mejorar la calidad de vida de todos y cada unos de los colectivos y llegar a conseguir satisfacer las necesidades básicas de la población.
Dice un proverbio africano que “hace falta toda la tribu para educar a un niño o a una niña”. Educadores y Educadoras Sociales contribuyen por su formación a la aplicación de proyectos innovadores de calidad práctica que mejoren las relaciones intergeneracionales.
No es el momento de aislamiento social de los diferentes colectivos, hasta ahora separados en lo público y en lo privado debido al desarrollo de decisiones políticas no oportunas para el momento y que han originado consecuencias negativas para las relaciones intergeneracionales. Ahora la realidad se basa en experiencias que facilitan las relaciones sociales de las diversas generaciones en espacios públicos como jardines, casas de la cultura, centros sociales, etc. Es de destacar el Centro Residencia Providence Mount St. Vincent ubicado en Seattle, que tiene una centro infantil que comparte actividades los niños y niñas de primaria con las personas mayores de la residencia, una experiencia que ha sido valorada muy positivamente y que ya se está intentando implanta en otros lugares.
Samuel N.P.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entiendo y comparto tu artículo en el ámbito de la intervención grupal y comunitaria. Además voy a intentar tenerlo en cuenta en la intervención individual y familiar.
Conchi de la Varga