martes, 26 de diciembre de 2017

Juegos y juguetes para jugar, ni más ni menos



Cuando estamos jugando, estamos compartiendo experiencias, desarrollamos la curiosidad, potenciamos la creatividad, afianzamos la socialización y sobre todo, aprendemos a vivir. 
El juego ayuda a los niños y niñas a su desarrollo en las diferentes etapas de la vida y contribuye a crear su personalidad. 
Aunque es verdad que tenemos todo el año para comprar juguetes y para jugar, el consumo es superior en las fiestas navideñas, al menos se dedica mucho más tiempo a incidir sobre el “juego y el juguete”. 
Desde hace años son muchas las campañas para fomentar la igualdad en los anuncios de juguetes y juegos, pero muchas de las tiendas, sobre todo las grandes superficies siguen mostrando en sus estanterías la distinción entre juguetes para niños y niñas. La publicidad de juguetes utiliza muchas estrategias para llamar la atención y para hacer que el juego o juguete que se anuncia sea lo suficientemente atractivo para poder comprarlo. 
Es muy importante que desde las familias fomentemos el juego y el juguete sin distinción de género, con lo que reforzaremos los valores de igualdad, respeto y tolerancia. 
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el año 2016 presentaron un  Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, con el fin de evaluar qué tipo de publicidad se lanza en la época previa a las compras navideñas.
Cuatro de cada 10 anuncios de juguetes son sexistas, si bien la cifra queda ya lejos de los ocho de cada diez de 2013.
Los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016, lo que “debe ponernos en alerta como sociedad, frenando cualquier paso atrás en conciencia de género, y pedir la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad”.
En la misma página web del Instituto Andaluz de la Mujer se hace referencia a ciertos aspectos a tener en cuenta a la compra de juguetes:

1. No hay juguetes de niños o niñas.
2. No hay colores para cada género.
3. Elegir respetando la diversidad.
4. Con la elección del juguete también educamos.
5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.
6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña.
7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos.
8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos.
9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.
10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños.

Hay que tener en cuenta es hay un conjunto de Leyes que protegen tanto a los consumidores y consumidoras de juegos y juguetes, como a los propios niñas y niños que los utilizan. Empecemos a recordar la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea de la Naciones Unidas, los Derechos de los y las menores en el Estado Español y en las diversas Comunidades Autónomas, las Normas que regulan la Publicidad dirigida a la Infancia en los diferentes medios de comunicación.
Se necesita trabajar el tema del juego y el juguete en los centros educativos, con los menores y con sus familias, diseñar actividades que informen y formen a toda la comunidad escolar. Sería también un buen momento para comenzar a recuperar juegos tradicionales, construir con materiales reciclables los juguetes y también crearlos como fuente de imaginación.
Samuel N.P.

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