martes, 30 de enero de 2018

De John Lennon a la Educación Social por la Paz y la No-Violencia



 
Al final de la segunda guerra mundial un conjunto de países se platean la necesidad de un modelo de Paz como base para la convivencia y que se apoya principalmente en la Educación. Así surgen nuevos desafíos en el ámbito de la Educación Social, algunos de ellos se enmarcan en una nueva Educación para la Paz y el Desarrollo que va más lejos de lo que conocemos como crecimiento económico, otros en la llamada Educación Intercultural debido al fenómeno emigratorio, también en Educar para la participación y finalmente una Educación que fomente el desarrollo personal y social, ésta última teniendo como lanzadera a la escuela, la familia y la propia comunidad.

En 1964, Llorenç Vidal, educador, poeta y pacifista, establece el 30 de enero como Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, siendo dicho día el aniversario de la muerte de Gandhi. Llorenç Vidal pretende el desarrollo de acciones con objetivos de fomentar la No-Violencia y La Paz en el entorno de una Educación Pacificadora de carácter permanente.

Es en 1969 cuando un nuevo conflicto bélico surge y que introduce el miedo a que una nueva guerra mundial estuviese a las puertas de la humanidad, hablamos de la Guerra del Vietnam. En ese mismo momento dos personas desde la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal (Canadá), encerradas durante una semana, movilizaron a toda la opinión pública y reivindicaron la PAZ y un NO a la guerra del Vietnam y a todas la GUERRAS. Nos referimos a John Lennon y de Yoko Ono, su acción despertó a mucha gente y fue la respuesta a que es necesaria la participación de la sociedad para poder vivir con ausencia de guerras. La fotografía que recorrió el mundo, obra de un joven estudiante italiano de Bellas Artes de 19 años, Bruno Vagnini,  en la que John Lennon y Yoko Ono en pijama y desde la cama, un 31 de mayo de 1969, sobre la ventana y con cinta adhesiva estaban pegados folios con eslóganes a favor del “amor” y la “paz”, esa misma imagen es la que nos compromete a Educadores y Educadoras Sociales a trabajar desde nuestro entorno por una “Educación para la Paz”.
Samuel N.P.
 

No hay comentarios: