miércoles, 20 de marzo de 2019

Un plan para el autismo


El centro de recursos Pilar Vallez de Autismo León empieza a funcionar en dos semanas para dar atención a 40 personas mayores de 21 años. Después de cuatro años, abrió ayer sus puertas a la sociedad. La consejera de Familia, Alicia García, anunció el Plan Regional para el TEA..
 
Ana Gaitero | león, Diario de León  20/03/2019
Mateo e Iker, dos niños con autismo, dieron ayer la bienvenida al centro de recursos Pilar Vallez de Autismo León a las autoridades y representantes de la sociedad civil que acudieron a la jornada de puertas abiertas de este nuevo dispositivo para atención a mayores de 21 años con TEA.
Un «día histórico» en palabras del presidente de Autismo León, José Ángel Crego, porque cierra el círculo de 15 años de trabajo de esta asociación que actualmente atiende a 110 niños y niñas con autismo.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, encabezó ayer la visita a la instalaciones en cuyo proyecto y construcción se han empleado cuatro años y dos millones y medio de euros. La base del proyecto es la donación de una familia, a la que se han sumado la cesión de la parcela de 7.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de León.
El centro de recursos Pilar Vallez, ubicado en el barrio de La Lastra, está realizado según los modelos arquitectónicos más avanzados en espacios para personas con trastornos del espectro del autismo. Espacios abiertos y redondeados, señalización con flechas y pictogramas en las puertas. Mucho color y domótica adaptada a las necesidades de estas personas realizada con tecnología de la Fundación Once. Cuenta con una piscina climatizada, aulas, salón de actos adaptable y amplios espacios exteriores de esparcimiento.
Centros de Madrid, Barcelona, Sevilla y Burgos, que se consideran entre los más avanzados, son el referente de estas nuevas instalaciones. El centro de día Pilar Vallez está pensado para atender a 40 jóvenes, arrancará la actividad en dos semanas con ocho personas.
Autismo León se convirtió con esta puesta de largo en la asociación anfitriona para celebrar el Día del Autismo a nivel autonómico con dos semanas de adelanto. Bajo el lema compromiso infinito con el autismo, representado en el símbolo del infinito realizado en una gama multicolor, la jornada de puertas abiertas sirvió de muestra para presentar a la sociedad la labor que desarrolla Autismo León desde las primeras etapas escolares hasta la edad adulta.
El presidente de Autismo Castilla y León, Miguel Ángel Casas, aparte de destacar la pujanza de la asociación leonesa, puso en el acento en el primer Plan Regional para el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) «con medidas necesarias para el colectivo».
Alicia García explicó que este plan es fruto de varios años de trabajo y en especial del último, en el que diversos grupos de trabajo han consensuado las 90 medidas que comprende. Niños y niñas afectadas por el TEA, personas adultas, familias, cuidadores y profesionales son destinatarios de este plan cuyos ejes son la sensibilización, la concienciación y la coordinación entre administraciones.
La consejera señaló que la detección precoz y la atención temprana son dos de los desafíos para dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo. Se estima que uno de cada cien nacidos padecerá un trastorno del espectro de autismo.
La consejera también alabó el centro de recursos Pilar Vallez. «Es fruto del esfuerzo y trabajo de Autismo León que en diciembre de 2018 cumplió sus quince años de andadura», explicó Alicia García.
El trabajo de este centro incidirá, dijo, en la promoción de la autonomía personal y la vida independiente para una inclusión real y efectiva de las personas con diversidad funcional.
Sobre una superficie de 2.400 metros cuadrados construidos se desarrollarán los programas de formación adaptados a las personas con autismo. El centro dará empleo a ocho profesionales que se suman a los 35 con
«Ha sido un camino apasionante», señaló José Ángel Crego tras recordar los comienzos de la asociación hace quince años. Recordó que fue impulsada por tres familias leonesas —«Ana y Pablo, Cristina y Toño y Eugenia y yo»— y todos los pasos dados para completar las etapas educativas con centros especializados en el colegio Javier y en el espacio cedido por la Diputación provincial de León en el recinto del colegio especial Sagrado Corazón.
«Pedimos siempre mucho y se nos da un poco», dijo apuntando a la primera fila en la que se sentaban los políticos representantes de las diversas instituciones provinciales, locales y autonómicas. Destacó la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, la coordinación sanitaria con el Hospital de León y Atención Primaria así como el equipo de psiquiatría infanto juvenil de Sacyl, que dirige Enrique Ortega.
También agradeció la colaboración de fundaciones privadas en el proyecto de Autismo León, como la Fundación Cepa, Fernández Peña —próximamente quieren bautizar con el nombre de su fundadora, Paz Fernández Peña, el centro de educación infantil—, la Fundación Carrefour, que proporcionó el aula de simulación sensorial por el que han pasado los más de 100 alumnos de Autismo León, y la Fundación Once. La participación en la federación ha sido decisiva en el éxito de los programas llevados a cabo por Autismo León, admitió el presidente de la asociación leonesa. «El tercer sector es un mundo generoso que transfiere el conocimiento sin esperar nada a cambio», resaltó.
La implicación de la Semana Santa leonesa y particularmente de las cofradías del Dulce Nombre y la Sagrada Cena también fue recordada. El próximo 2 de abril, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se celebra además el concierto que anualmente organizan sus bandas para recaudar fondos a favor de Autismo León, recordó Crego.
«Estoy muy contento de estar aquí», llegó a pronunciar Iker antes de presentar al alcalde de León, Antonio Silván, y darle la bienvenida con una enorme sonrisa. La sala se volcó con un aplauso largo a la valentía del muchacho frente a una audiencia de más de doscientas personas. El acto terminó con el gesto colectivo del compromiso infinito con el autismo. que ya cuenta Autismo León en sus centros de primaria y secundaria.
 

No hay comentarios: