sábado, 16 de noviembre de 2019

SOBRE LA IMAGEN DEL VIII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL


Se ha pretendido con el cartel poner el foco en la Dignidad y los Derechos (presentes en el lema), así como en la Transformación (a través de la imagen). Dichos conceptos fueron marcados como prioritarios y parten de los ejes temáticos del Congreso
El logotipo del Congreso se ha coloreado con tonos rojos y azules que son los propios de CEES-Aragón, aplicando un degradado que rompe con la imagen estática de los colores planos. Bajo el logo se ha situado lugar de celebración y fechas, así como unos puntos de colores que conectan con la gama utilizada en la tipografía y recogen el testigo de las formas circulares presentes en el cartel del anterior Congreso.
Sobre el Lema del Congreso: Dignidad y Derechos, se ha intentado evidenciar la centralidad del mensaje y se ha utilizado una tipografía multicolor (al igual que en el anterior Congreso de Sevilla) que por su tamaño y disposición  pretende visibilizar la diversidad y dinamismo de la realidad social y de las acciones socioeducativas.
Sobre la imagen: Se ha elegido la imagen de la grulla, ave social y solidaria, que sabe que el bienestar del grupo es el suyo propio y representa y simboliza la prosperidad, la salud, el bienestar y la paz en muchas culturas, salvando dificultades sin fin en su trasiego por la vida, uniendo pueblos, países y continentes en sus migraciones. La grulla de origami también se identifica con la protección de los débiles, constancia, la paciencia y la perseverancia. Este ave nos sirve además para identificar todo el territorio aragonés, desde la laguna de Gallocanta, que les sirve de refugio y donde se unen las provincias de Teruel y Zaragoza, a las pajaritas de papel, hoy convertidas en símbolo de Huesca a imagen de la escultura realizada por el humanista Ramón Acín, asesinado por el fascismo. En Zaragoza también se encuentra ubicado EMOZ, un notable museo de origami.
Al unir ambas imágenes se pretende dar la imagen de transformación, que corresponde al segundo Eje del Congreso: La acción socioeducativa  como acción transformadora. La trasposición al papel de la realidad o cómo conseguir plasmar los derechos, incluyendo el Derecho a la Educación Social que ahora reclamamos.  Se pretende utilizar la grulla en el posterior desarrollo de las aplicaciones gráficas del Congreso.
La Educación Social debe intentar transformar la sociedad, individual y colectivamente, para lograr que los derechos de todas las personas sin exclusión sean reconocidos y respetados y puedan desarrollarse plenamente con dignidad.
Información: web del VIII Congreso de Educación Social, Zaragoza 2020.

No hay comentarios: