miércoles, 29 de enero de 2020

Menores soldados en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, 30 de enero, 2020


El 30 de enero de cada año, en el Aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, desde 1964 se celebra una jornada educativa no gubernamental conocida como el “DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ”, fundada en España en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.
Lanza del Vasto, discípulo directo de Mahatma Gandhi y fundador de las Comunidades pacifistas del Arca, dijo en Sevilla en el año 1976 “sea así en vuestras escuela el establece un día dedicado a la Paz y la No Violencia.
John Paul Lederach en 1983 escribe un libro con el título “Educar para la Paz” como base para una pedagogía pacifista desde la escuela.
Como Educador Social me siento obligado a recordar cada 30 de enero los grades valores humanos de la No Violencia y la Paz, garantizar que la educación es la base para resolver tanto los conflictos cercanos como los que se extienden fuera de nuestras fronteras.
Este año quisiera hacer referencia a menores soldados, niños y niñas, dedicarles este pequeño post y poder hacer visible una realidad y para ello tengo sobre las teclas de mi  ordenador el libro “Un largo camino” de Ishmael Beah, que narra con toda profundidad su vida como “niño soldado” en Sierra Leona, que con doce años participó en una guerra total y convirtió la violencia como algo natural, perdió su infancia y el amor por la vida. Al final fue rescatado por un grupo de las Naciones Unidas y llevado a un centro de rehabilitación de menores. Hoy Ishmael Beah es licenciado en Ciencias Políticas en Nueva  York.
La pobreza y la falta de recursos que posibiliten la igualdad de oportunidades lleva a que menores de los países menos desarrollados, la mayor parte de ellos en conflictos bélicos, tomen las armas, obligados algunas veces y otras como forma de no pasar hambre, por poner un ejemplo, en Yambio, un pueblo devastado por la guerra, de Sudán del Sur, el 60% de sus menores han sido reclutados por grupos armados. En el mismo Sudán del Sur, en conflicto civil desde 2013, se estima que hay 19.000 niños y niñas soldados.
Wissam Ahmad es otro de los ejemplos, un grupo terrorista, el Daesh, en Siria, entró en su pueblo y lo reclutó como soldado con 12 años. Ahora tiene 18 años, vive en Jordania y da charlas en los Institutos sobre tolerancia, paz y no violencia.
Pero a los largo de la historia,  y en muchas culturas, se utilizaron a menores en campañas militares. En la Europa Medieval, se usaban menores como zorras (escuderos), colocados delante de los ejércitos para hacer de escudos humanos.
Hablamos de menores, tanto niños como niñas, aunque conozcamos muchos más casos de niños, no excluimos a las niñas, no existe en estas prácticas ningún tipo de distinción de género.

Es mucho más difícil para una niña. Para empezar, pierdes tu identidad como mujer: tienes que llevar un uniforme militar, botas, debes llevar pelo corto… no se te permite usar pintalabios ni nada que recuerde que eres una chica. No se te permite ser una mujer: cambia tu forma de hablar, tu forma de moverte, incluso tu forma de estar simplemente de pie… todo.
Además eres menospreciada y humillada: imagina tener 16 años y no poder recordar cuántos hombres han tocado tu cuerpo y han abusado de ti. Muchas niñas de apenas 13 años se convierten en madres sin tener el cariño de una familia ni nadie que les cuide, sin padre ni madre, sin nadie que les diga «estoy aquí para apoyarte, yo te protejo».
En el frente las chicas se ven obligadas a cometer atrocidades sólo para demostrar que no son unas cobardes, y eso nunca se olvida. Te sientes sucia y sin valor, pierdes completamente tu autoestima y crees que no mereces que nadie te quiera. Para los chicos también es terrible, pero no puedo hablar por ellos, porque yo lo viví como mujer.»

 A todos esos menores que se les robo la infancia, aquellos y aquellas que se les sigue robando, que se les enseña a matar, odiar, despreciar y torturar, …, que al menos tengan una segunda etapa de su vida en PAZ.
 
Samuel N. P.

 

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