Rozalén colabora con la Asociación Música en Vena, en la foto su gira intrahospitalaria en el Hospital Severo Ochoa.
Música en Vena, es una asociación sin ánimo de lucro que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular. El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y con la música como principal herramienta, hoy lo disfrutan todo tipo de usuarios de hospitales y empleamos también a otras manifestaciones culturales como canal de trabajo.
La asociación tiene una misión principal dirigida a los pacientes y familiares, pero también procura fomentar la música en directo y la creación de nuevos circuitos para el desarrollo de la actividad musical de los intérpretes, así como de otras manifestaciones culturales.
Los pacientes no pueden asistir a auditorios, museos, etc. pero éstos sí pueden acercarse a los hospitales. MeV quiere ser la bisagra entre el pulso cultural de la ciudad y los hospitales, acercando música y cultura en general a estos entornos, desde la escala más pequeña –música a demanda en habitaciones- hasta la más grande -espectáculos en los maravillosos salones de actos de hasta 400 butacas-.
OBJETIVOS:
1. Envolver al paciente un ambiente de sosiego y confianza durante sus estancias hospitalarias o en el curso de los tratamientos.
2. Aprovechar el efecto calmante de la música y de otras manifestaciones artísticas para reducir su ansiedad.
3. Ofrecer a los pacientes y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante todos los momentos de la enfermedad.
4. Llevar el pulso cultural de la ciudad al hospital mediante mecanismos sostenibles.
5. Realizar todas estas acciones desde la más cuidada de las maneras, tanto respecto a la calidad humana del servicio, como de la calidad artística, de comunicación y difusión de todas las acciones en todo tipo de soportes editoriales, multimedia, etc.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
El origen madrileño del proyecto ha hecho que el escenario natural sean los hospitales de la Comunidad de Madrid. La vocación de MeV pretende alcanzar el mayor número de beneficiarios, por lo que ya está coordinando el desarrollo de su actividad en otras comunidades autónomas. Para ello cuenta con el apoyo de músicos de reconocido prestigio que actúan como embajadores e impulsores de MeV en sus respectivas comunidades autónomas.
COLECTIVO ATENDIDO:
Fundamentalmente se atiende al público de los hospitales, es decir, pacientes, familiares, personal sanitario y población en el área de afección del hospital. Para los apoyos recibidos por parte de grandes empresas, dentro de su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, MeV ofrece servicios musicales para empleados y familiares: conciertos didácticos, clases de música, conciertos comentados, recitales, masterclass, conferencias, etc. que acercan la música de una forma eficaz y a la medida del perfil del público, incluido hijos de empleados.
Beneficiarios directos: El público natural es el siguiente: pacientes en planta con servicio de atención a demanda en habitación, pacientes y familiares en espacios comunes de planta, todo tipo de pacientes y familiares con movilidad para desplazarse a salones de actos del propio hospital, visitas de consulta médica de hospital de día, personal sanitario, pudiendo llenarse un salón de actos varias veces al día.
Beneficiarios indirectos: La vocación del proyecto de MeV se mueve en varios niveles, desde la relación directa entre el paciente y un voluntario o trabajador de MeV en sesiones privadas en la habitación del paciente, hasta la realización de una programación estable y seria de música, teatro, danza y cine en los salones de actos. Esto asegura un beneficiario indirecto general que es el residente en el área de afección de cada hospital. Humanizar un hospital pasa también por complementar su oferta con este tipo de servicios. Por ello los residentes del área pueden suponer una población media de varios miles de personas.
Página web: https://musicaenvena.org/asociacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario