viernes, 19 de noviembre de 2021

EBD premia a las mujeres que hacen grande al Bierzo

 


- 19 de noviembre de 2021, El Bierzo Digital. 

El teatro Villafranquino acogió la entrega de los Premios Mujer Bierzo 4.0 organizados por El Bierzo Digital.

El teatro Villafranquino acogió este jueves la gala de entrega de los Premios Mujer Bierzo 4.0 organizados por El Bierzo Digital para reconocer la labor, muchas veces olvidada, de las mujeres que han hecho y hacen grande nuestra comarca. El evento contó con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, junto a los representantes de las firmas patrocinadoras, Pharmadus, Clínica Ponferrada y Herrero Brigantina, así como el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, que ejerció de anfitrión del acto al que también asistieron alcaldes y alcaldesas de toda la comarca.

La gala, conducida por la periodista de El Bierzo Digital, Ana Gago, destacó a cuatro de las candidatas en otras tantas categorías galardonadas tras la votación del jurado. Así, la ganadera del municipio de Candín, Mariluz Carballo, se llevó el premio a la Mujer Emprendedora; Consola Martínez, de Bembibre, obtuvo el reconocimiento a su Labor Social a lo largo de los años; y la faberense Gumersinda Cadenas fue reconocida con el premio a la Superación. Por último, Rosario Alfonso, de Villar de Acero (Villafranca) ganó el premio a Toda una Vida después de 91 años al pie del cañón.

Mariluz Carballo dedicó su premio “a todas las mujeres de los Ancares que han decidido quedarse allí y luchar por sacar adelante la zona”, mientras que la CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero, que fue la encargada de entregarle el premio, aprovechó para pedir al presidente de la Diputación una solución para su hijo, ya que no cuenta con transporte escolar para acudir desde Candín a Ponferrada, donde estudia Formación Profesional.

Por su parte, Consola Martínez hizo partícipe de su galardón “a todo el equipo de Cáritas en Bembibre, a mí sólo me toca un trocito”. Evelio, el hijo de Gumersina, agradeció en nombre de su madre “el reconocimiento que han tenido con ella” y recordó que “mañana se cumplen 37 años de la muerte de ocho mineros en la explotación donde ella trabajaba”. Por último, Rosario deseó “salud y suerte para venir más” a todos los asistentes a la gala.

Papel de la mujer rural

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aprovechó el acto para reivindicar el papel de la mujer rural, asegurando que “somos conscientes de lo importantes que sois, porque no habrá vida en los pueblos si no estáis con nosotros. Como presidente y también como alcalde estoy completamente convencido de que la única forma de seguir viviendo en los pueblos y que gente como estas mujeres puedan seguir teniendo iniciativas es que las administraciones les podamos facilitar los mismos servicios y de la misma calidad que en las ciudades. Cada iniciativa que tomamos en la Diputación, que van dedicadas a más de 1.400 pueblos de la provincia, siempre van en ese sentido”.

Morán también quiso “agradecer a El Bierzo Digital estos premios, que son un acierto porque reconocen el esfuerzo de tantas mujeres y lo hacen público. Con ejemplos como los de estas mujeres nos dais una lección de cómo con sacrificio, con ganas y, muchas veces, con imaginación, se puede vivir en los pueblos”.

En este sentido, la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, recordó que “instituciones y medios jugamos un papel fundamental en la defensa de la igualdad. Por un lado, introduciendo la perspectiva de género en el trabajo periodístico, y por otro, visibilizando y reconociendo el papel de la mujer, durante tanto tiempo negado. Como mujer y feminista me siento orgullosa de estar rodeada de mujeres tan valiosas”.

Premios Mujer Bierzo 4.0

A lo largo de las últimas semanas, El Bierzo Digital ha publicado las historias de las mujeres propuestas por diferentes ayuntamientos del Bierzo, relatos de superación, de emprendimiento, de labor social o simples historias de vida que están lejos de ser simples. Todas ellas forman un pequeño resumen del papel protagonista de las bercianas en el desarrollo de la comarca a lo largo de los años, un protagonismo que no siempre se tiene en cuenta en el gran retrato del Bierzo.

No hay comentarios: