domingo, 1 de marzo de 2009

Ponferrada creará una oficina para asesorar a los inmigrantes

Se instalará en los bajos de El Toralín y también acudirán las asociaciones creadas en el municipio
El Ayuntamiento de Ponferrada abrirá «en un par de semanas» una oficina en los bajos de El Toralín a la que podrán acudir los inmigrantes de la ciudad para recibir asesoramiento e información. El concejal de Bienestar Social, Reiner Cortés, indicó que esta medida forma parte del Plan Municipal de Nuevos Vecinos que se presentará mañana en la comisión y que será aprobado en la próxima sesión plenaria.
A la oficina también acudirán a trabajar las asociaciones de inmigrantes que se hayan creado en la ciudad para colaborar con el proyecto. El objetivo del nuevo plan municipal, que tiene cuatro años para aplicarse, también contempla la solicitud al Gobierno central de la posibilidad de gestionar algunos trámites burocráticos, como los permisos de contrataciones de trabajo. El edil popular indicó que en Ponferrada no existe ninguna delegación de este tipo, ya que todo está centralizado en la capital leonesa, por lo que los que deseen adquirir este documento deben trasladarse obligatoriamente a León.
Más de tres mil personas
«La iniciativa es de carácter municipal, pero también se pedirá la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Estado», señaló Cortés, que indicó que en el último censo figuran más de tres mil personas de origen extranjero en Ponferrada.
Cortés precisó que el Ayuntamiento ponferradino ha analizado la situación y ha decidido aplicar una serie de medidas al respecto. En concreto, los inmigrantes en la capital berciana podrán acudir a los bajos de El Toralín para asesorarse, como ya hacen en los Centros de Acción Social, sobre los medios para conseguir determinadas ayudas o obtener las tarjetas sanitarias.
Vivienda, cooperación cultural, e integración forman parte del paquete de medidas que se desarrollarán a través del nuevo Plan Municipal de Nuevos Vecinos y la nueva oficina. La mayoría de estas pautas comenzarán a aplicarse simultaneamente, aunque el plan podrá desarrollarse en los próximos cuatro años.
Noticia: Dairio de León, 27 de febrero de 2009

No hay comentarios: