lunes, 9 de marzo de 2009

Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León”

Programa está dirigido a jóvenes de entre 20 y 35 años de la Comunidad de Castilla y León.

El Programa ofrece a los jóvenes castellanos y leoneses la posibilidad de formarse y conocer in situ las acciones que en el ámbito de la cooperación al desarrollo están realizando las Organizaciones No Gubernamentales. Este primer acercamiento y las experiencias que se puedan vivir, son fundamentales para su formación como personas solidarias, comprometidas y sensibles con la lucha contra la pobreza y la marginación en la que vive una gran parte de la población en el mundo.
Opciones de participación
Los jóvenes podrán incorporarse en alguna de estas dos modalidades:
Modalidad A) De incorporación en proyectos de cooperación al desarrollo por un tiempo máximo de 3 meses.
Modalidad B) "Curso práctico de sensibilización y formación en cooperación al desarrollo" dirigido a un grupo de jóvenes durante los meses de julio, agosto o septiembre cuya duración será entre 20 y 30 días.
Se deberán indicar en el modelo de solicitud las preferencias geográficas y la disponibilidad temporal.
Una vez conocidos los destinos de los proyectos propuestos por las ONGD's (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), se seleccionarán a los candidatos más idóneos de acuerdo con sus preferencias y el perfil de la actividad. La selección definitiva se determinará con posterioridad a una entrevista personal.
El plazo máximo tanto de presentación de solicitudes de plazas por las ONGD's como de solicitudes de participación de los jóvenes, será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCYL.
Gracias a este Programa, a lo largo de 2008, 48 jóvenes tomaron contacto sobre el terreno en proyectos de cooperación al desarrollo en diversos sectores (educativo, sanitario, infraestructura básica, etc), en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Kenia y Tanzania.

No hay comentarios: