viernes, 15 de enero de 2010

Sesenta padres y madres siguen en Ponferrada programas de reeducación

Cerca de sesenta padres y madres se benefician en Ponferrada de los programas municipales de apoyo para la mejora de las aptitudes educativas en el seno de las familias. Como novedad durante el curso 2009-2010 el Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan «Crecer felices en familia», dirigido a padres y madres derivados de los Servicios Sociales y que acuden a las sesions acompañados por sus hijos de entre cero y cinco años.
Este grupo, que forman en concreto 58 personas, disfruta una vez a la semana de sesiones impartidas y dirigidas por un profesional en psicología experto en familias. Para que los progenitores puedan concentrarse en el contenido de las sesiones, voluntarios de la Cruz Roja colaboran en la atención de los niños durante los 90 minutos que duran las mismas.
La nueva iniciativa se inscribe no obstante dentro del programa Educar en Familia qeu desarolla en propio Ayuntamiento en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y que se repite por noveno año consecutivo en la capital berciana.
Prevenir y curar. A lo largo de estos nueve años se han beneficiado de los contenidos del mismo en torno a unos 300 padres y madres, progenitores de unos 450 menores. A todos ellos los expertos contratados por la administración municipal tratan de inculcarle habilitades y conocimientos que permitar una atención de sus hijos más adecuadas y que prevengan situaciones de desprotección, así como fomentar la paternidad responsable. El programa completo consta de seis módulos de diferente contenido. Cada uno de ellos, a su vez, con actuaciones basadas en la experiencia. En todo caso, los padres participantes no tienen por que participar en todos ellos, sino que cada persona decide voluntariamente en los módulos en los que desea participar.
De tímidos y divorcios. Los módulos están encaminados a potenciar la presencia y participación de los padres en actividades cotidianas como juegos o tareas escolares; en el tratamiento de dificultades que se presentan en sus hijos como la timidez, la inhición o incluso los trastornos del sueño.
También se abordan de manera específica el fomento del a comunicación y la resolución de conflictos entre hermanos, de pareja o con las relaciones de amistad, además de la incentivación de la afectividad, o el posicionamiento frente a situaciones que suponen un vuelco en la vida familiar como separaciones, divorcios o hijos con necesidades educativas especiales.
Noticia: Diario de León, 15 de enero de 2010

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