lunes, 7 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer, cien años defendiendo la igualdad (1911-2011)

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las naciones Unidas (ONU).
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento filandés.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Se cumplen cien años de aquella primera celebración. Tal vez sea un buen momento para que podamos reflexionar.
Gracias a todas aquellas mujeres que nos precedieron en la lucha por la igualdad, por la justicia, por la solidaridad, …, gracias a las que están y a las que vendrán.
Como hombre que formo parte de una sociedad que se dice igualitaria, quisiera ser optimista, pero la realidad me indica que en el centenario de la primera celebración aún nos queda mucho que avanzar.
Es cierto que se han obtenido grandes logros, que hemos mejorado, pero seguimos estando en la cultura patriarcal y en una concepción masculina y machista de la organización social.
Ojala pronto quitemos del calendario el 8 de marzo, y podamos hablar de un mundo más justo e igualitario para todos y todas.
Samuel N.P.

2 comentarios:

IU Ponferrada dijo...

Ojalá no sea necesario este día y vivamos todos en una sociedad más igualitaria cada día del año. Un saludo y enhorabuena por la página

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Gracias por la visitar el blog Mirada Social Bierzo.
Samuel