jueves, 23 de junio de 2011

“Construyendo mi futuro”, se lo contamos a los demás

El programa “construyendo mi futuro” ha finalizado, cincuenta chicos y chicas, de catorce pueblos de los Ayuntamientos de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, han desarrollado experiencias de grupo durante seis meses. El programa está financiado por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de León a través del Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, organizado por el CEAS y el programa de Apoyo a la Familia, y lo desarrolla la empresa Social3 con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos, localidad en la que se encuentra ubicada la sede del programa.


Es el cuarto año que se realiza, y por el programa han pasado, en estas cuatro temporadas, cerca de 200 adolescentes de 12 a 18 años.


En la última sesión dentro de la “casita”, nuestro lugar de trabajo, antes de realizar el cuestionario de evaluación, se les ha pasado un video en que se puede visualizar el día a día del programa a través de fotografías. El video ha sido una reflexión de cada chico y chica en relación a las preguntas finales del programa: ¿qué cosas me han costado más?, ¿qué me ha preocupado más?, ¿qué me ha salido bien?, ¿qué me ha aportado de cara al futuro? y ¿qué he aportado yo a los demás?. Después surge la pregunta en el cuestionario, ¿le contarías a los demás lo que has hecho en el programa?. Todos y todas han contestado que si lo harán, se lo dirán a sus amigos y amigas, a los compañeros y compañeras de clase, a sus familiares, etc. Lo que se trata es de crear una cadena que pueda difundir todo lo que se ha conseguido, y lo que es el programa.



Podemos valorar en general un grado de satisfacción alta de los y las participantes, descubriendo nuevas capacidades y destrezas, fomentando sus cualidades personales y realizando aportaciones al grupo.El grupo de primer año, más numeroso, ha cumplido el objetivo general que ha sido el de la interacción entre sus miembros y llegar a la cohesión como propio grupo. Lo que nos ha costado llegar hasta aquí.


Los y las profesionales de este programa, los chicos y chicas participantes, seguimos valorando que las buenas cosas hay que difundirlas y compartirlas, es decir queremos contarlas a los demás.


Como despedida, nos pasamos una tarde en los karts, para relajarnos, olvidarnos de las tareas diarias, pasarlo bien, recordar lo aprendido en las muchas horas que pasamos juntos en la casita, la pena es que no pudieron estar todos y todas para la foto final.
Samuel N.P.

No hay comentarios: