domingo, 4 de diciembre de 2011

Las dudas de Mafalda ante el oráculo

Mafalta está en el último curso de bachillerato, desde niña pertenece a la asociación juvenil de su barrio. Su trabajo de voluntaria en las diversas actividades de su asociación, le han marcado para escoger una profesión que tenga relación con el ámbito social. A Mafalda le han hablado de la profesión de Educador y Educadora Social, pero no lo tiene claro.
Paseando con sus amigas por el recinto ferial de su ciudad encuentra una máquina que dice ser un “oráculo”. En el cartel de instrucciones dice “introduce una moneda de un euro y durante cinco minutos el oráculo contestará tus dudas”. Una buena oportunidad para aclararme, dice Mafalda.
- ¿Qué es la Educación Social?
- La Educación Social es una disciplina presente desde los inicios de la humanidad. Siempre se han desarrollado acciones educativas para mejorar los aspectos positivos de las personas, de los grupos y de las comunidades. Lo que ocurre hoy día es que la Educación Social se ha profesionalizado, aunque es una profesión relativamente joven y en construcción, ya tiene un peso muy importante en todas la Universidades Españolas el Grado de Educación Social, lo mismo que en el propio mercado laboral.
- ¿Es lo mismo un Trabajador/ra Social y un Educador/ra Social?
- Aunque las dos profesiones intervienen en el medio social, las funciones no son las mismas, pero sus intervenciones se complementan.
Te lo explicaré con un ejemplo: “cuando una mujer ante una situación de violencia de género, acude a los servicios sociales básicos, los más cercanos a su entorno. Después de exponer su problemática ante el Trabajador/ra Social, se ponen en marcha una serie de dispositivos y recursos. Uno de ellos puede ser el solicitar una casa de acogida, recurso en el que trabajan otros profesionales, entre ellos, Educadores/ras Sociales. Éstos van a desarrollar un proyecto de intervención socioeducativa en todas las dimensiones, para trabajar a largo plazo con esa mujer, con sus hijos e hijas, y con todas sus redes sociales.
Los Trabajadores/ras Sociales serían la puerta de entrada ante diversas situaciones que se presentan, los Educadores y Educadora Sociales serían las ventanas que airean y oxigenan esas situaciones.
- ¿Educadores y Educadoras Sociales trabajan aislados?
- No, forman equipos multidisciplinares con otros profesionales, con Trabajadores/ras Sociales, Psicólogos/as, Pedagogos/as, Auxiliares Administrativos, etc. Todos y todas están en el mismo barco y tienen un objetivo común y claro, navegar y llevar al puerto en perfecto estado a todas las personas y sus pertenencias.
- ¿Dicen que los Educadores y las Educadoras Sociales sólo trabajan con menores?
- No es verdad, se intervienen con todo tipo de colectivo. La formación académica de Educación Social, prepara a los y las profesionales para poder desarrollar acciones tanto con menores, con adolescentes, jóvenes, mujeres, minorías étnicas, mayores, etc.
- ¿Pero como son Educadores y Educadoras, su campo de trabajo sería la Escuela?
- No es así, aunque hay muchas Comunidades Autónomas que incluyen la figura del Educador/ra Social dentro de los Equipo de Orientación de enseñanza, precisamente el campo más amplio de trabajo está en la Educación No Formal.
Mafalda toma aire, creo que seré Educadora Social, pero tengo más dudas.
El “oráculo”, avisa, se ha terminado el tiempo, para continuar, deberá introducir otra moneda de un euro, pero no podrá seguir preguntando el mismo tema hasta pasar más de veinticuatro horas.
Samuel N.P.

2 comentarios:

Vicent dijo...

Muy bueno y muy claro, Samuel
Un abrazo

Felix dijo...

por fin me entero de lo que es un educador/a social,donde no llega la escuela o familia, en la calle o en casa ,por suerte hay un educador/a social y su equipo, animo y a continuar con la labor