lunes, 9 de enero de 2012

Ya tenemos Pato Donald

El futuro parque de atracciones de Castellón sigue su plan con toda la normalidad, primero se construyo el aeropuerto, sin aviones, sin personal, pero está terminado. Ahora se comienza la segunda fase, colocar una enorme estatua de bronce, 25 metros de altura y 20 toneladas de peso, que según el escultor Juan García Ripollés, está inspirada en Carlos Fabra, impulsor de este gran parque temático que va a sacar a Castellón de la crisis.
La escultura se levanta como si de un gran “Pato Donald” se tratase a la entrada de Disneylandia. Total son 300.000 euros lo que cuesta, con eso no vamos a resolver el paro, así que adelanta con la mortaja. Pero como podemos criticar esta escultura, como si el seño Fabra no tuviese derecho a tener una de ellas, además ahora que se han quitado todas las de Franco, que pena, nos van a quedar las rotondas y plazas, como espacios que no contienen nada.
Y si miramos a la historia, nos encontramos con personajes ilustres que han marcado el progreso de nuestra sociedad, mujeres y hombres, que lo han dado todo. Personas que dedicaron su tiempo a descubrir medicamentos, a inventar objetos, a pensar y reflexionar, a beneficiar a todos y a todas. Muchas de éstas no llegaron nunca acumular riquezas materiales, algunas y algunos incluso murieron en la miseria, y sólo han sido reconocidos al pasar el tiempo. Sólo el recuerdo de su nombre en alguna calle, plaza, teatro, parque, cine, etc, espacios públicos que la gente comparte. Lo que nunca veremos serán grades esculturas de Gandhi, Einstein, Clara Campoamor, Vicente Ferrer, Petra Nelly, Steve Jobs,etc, no las necesitan, ya que su legado es lo más importante que nos ha quedado, otros tienen que sobresalir con enormes monolitos, ya que no han aportado nada en beneficio de la sociedad.
Samuel N.P.

No hay comentarios: