sábado, 3 de marzo de 2012

El motor femenino de España

La exposición Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia Efe abrió ayer sus puertas en Astorga como un homenaje a las protagonistas anónimas cuyo papel ha supuesto una «contribución decisiva a los cambios sociales», según explica la Asociación Cultural Española (AC/E), organizadora de una muestra que se exhibió en Bruselas, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del 2010.
La AC/E asegura que cuando las mujeres «han sido protagonistas de las fotografías de los medios de comunicación lo eran para subrayar su papel tradicional dedicado al hogar y la familia. Sin embargo, no por eso al motor femenino de España —quizá con menos aceleración y menos ruidoso que el masculino, pero más apropiado para largas travesías— se le quita mérito en los cambios que se han producido en la sociedad a lo largo del siglo XX y en la primera década del XXI.
La exposición se divide en tres bloques temáticos —ámbito doméstico y ámbito público, trabajo y, por último, ocio, deporte, ciencia y cultura— y reflejan el nacimiento del movimiento feminista español, la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y a los estudios de grado superior. Una mención especial merece la participación de la mujer en la Guerra Civil Española y su vuelta a un segundo plano tras el final del conflicto y hasta la transición a la democracia. Las fotografías proceden del archivo de la Agencia Efe —creada en Burgos en 1939— e ilustraron tanto la información diaria como reportajes de diversa índole.
La muestra forma parte de los programas municipales Astorga, ciudad educadora —enlaza con otras exposiciones realizadas hasta ahora en la ciudad que también se han centrado en el siglo XX— y en Marzo en femenino, que se desarrolla en la ciudad desde hace 17 años, con la finalidad de destacar el papel de la mujer. La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Mercedes González Rojo, destacó ayer en la presentación de la muestra que la cultura «es, principalmente en tiempo de crisis, el único elemento capaz de generar cambios y esperanza para seguir avanzando, con la mirada puesta en el futuro».
La comisaria de la exposición es Cristina Zelich, que ha coordinado multitud de exposiciones para entidades como las fundaciones La Caixa y Mapfre y el Museo de arte contemporáneo de Barcelona, entre otras instituciones.
Lugar: Biblioteca Pública de Astorga.
Fechas: hasta el 6 de mayo.
Horario: de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado; de 18.00 a 20.00 los domingos y de 12.00 a 14.00 los días festivos. Grupos organizados, previa petición de cita en el 987 618 690.
Entrada: gratuita


Noticia: Diario de León, 3 de marzo de 2012

No hay comentarios: