lunes, 25 de junio de 2012

Cuando tomamos iniciativa juntos



Se dice que eso de dedicar un día a las diferentes causas o problemas que existen en el mundo, no va más lejos que el hacer un cartel. Yo no creo que eso sea así, muchas necesidades sociales se conocen por tener en el calendario su día señalado. 
La Comunidad Europeo lleva trabajando para dedicar cada año a reivindicar diversos aspectos que en el ámbito social son necesarios debatir y dar a conocer, con el fin de poder actuar para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. 
El año 2012 es el “Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional”. Esto quiere decir que es el momento de reflexionar sobre la necesidad de que la población mayor de Europa viva mejor, con más salud, y de poder asumir las oportunidades que eso origina. 
Todo lo que representa esta conmemoración del 2012 en la Comunidad Europea es lo que ha llevado al Centro de Acción Social (CEAS) de la Zona de Acción Social de los municipios de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, ha reunir representantes políticos de las Concejalías de  Acción Social y de las Asociaciones de Mayores, con el objetivo de conocer de cerca las líneas básicas que definen este Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y presentar porpuestas. 
La reunión comenzó con una introducción  acompañada de un powertpoint elaborado por el mismo equipo CEAS en la que se definen los objetivos de la campaña, conocer lo que es el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. También se han presentado las diferentes áreas de intervención dentro de los objetivos a desarrollar, como son la laboral, la de participación social, la intergeneracional, la sensibilización social, la salud y el aprendizaje a los largo de la vida. Al final se visionó el video del IMSERSO en el que se promociona este año Europeo del Envejecimiento Activo. . 
Lo importante de todo ello es que se han aprobado dos propuestas a trabajar en grupos, es decir que se han tomado iniciativas fruto de las diferentes intervenciones de las diversas personas presentes. Al final se va elaborar un proyecto marcado por dos acciones integrales y de ámbito intermunicipal, una de ellas es organizar unas jornadas sobre “envejecimiento activo” y otra de ellas “marcha intergeneracional”. 
Samuel N.P.

No hay comentarios: