domingo, 18 de noviembre de 2012

Como Educador Social y ciudadano, vuelvo a la calle



Dicen que la calle ablanda los corazones, en ella nos abrazamos y besamos, espacio de encuentro y relación, lugar para decir en voz alta aquello que hablamos bajito en los bares.

Después del 15S, Madrid se quedaba ya un poco lejos, pero guardaba esperanzas de cambio, al final no llegó y el 14N salimos otra vez a la calle, ahora en mi comarca, con mi gente, dispuestos otra vez a defender lo que para muchos es indefendible, pero la única batalla que se pierde es en la que uno se retira.

Hay estaba con la camiseta de la Marea Naranja, un carrito con los simpson, gorra en la cabeza y preparado para gritar que no estamos de acuerdo con los recortes, ni menos con los sociales. Y la plaza de la Pizarra de Ponferrada se llenaba de personas que con pancartas y consignas comenzaban a moverse en dirección a la Plaza del Ayuntamiento. Aquello parecía lo que Macaco dice en una de sus canciones “somos un grupo de gente, todos y todas diferentes, remando al mismo compás”.

Tengo el deber moral y la propia necesidad de defender el Estado de Bienestar, sin olvidarme de los derechos que tienen las personas que, por se más vulnerables, más frágiles, no puedan expresar como yo, su propia indignación, por ellos también estamos aquí.

Los Servicios Sociales no son la caridad, están basados en Leyes de la Ciudadanía, reconocidos como un Derecho Constitucional, y que no sólo son prestaciones económicas, también  cubren otras necesidades sociales. Por eso no es el momento de callar, es el momento de hablar y actuar. 

Y la Marea Naranja Bierzo fue creciendo, ya somos más, pocos más, pero sumando, y aceptando las palabras de Margaret Medad “no dudes jamás de la capacidad de un reducido grupo de personas conscientes y comprometidas para cambiar al mundo. De hecho siempre ha sido así”.

Espero contarle a mis hijos y a las generaciones futuras lo que dice la canción de Ismael Serrano “papá cuenta otra vez ese cuento tan bonito..”, pero con un final feliz.
 
Samuel N.P.

 

 

 

 

No hay comentarios: