lunes, 3 de junio de 2013

"Nexus"


La adolescencia es una etapa crítica para iniciarse en el consumo de alcohol, tabaco otras drogas y, por tanto, también para su prevención. A los cambios biológicos y psicoló­gicos propios de la adolescencia se unen en la actualidad una serie de factores sociales y económicos que favorecen el consumo de drogas en unas edades cada vez más preco­ces. Nunca como ahora los jóvenes han tenido tanta autonomía, libertad y poder adquisiti­vo, lo que es aprovechado por la industria del ocio y por otros sectores económicos (música, ropa, telefonía móvil, etc) para estimular el consumo juvenil de todo tipo de productos, entre los que las drogas no son una excepción.
Los ámbitos de socialización tradicionales (escuela y familia), aún siendo muy importan­tes, están perdiendo fuerza en las sociedades modernas. Su capacidad de control compite cada vez en mayor medida con otras fuentes de influencia social como son los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, a las que hay que añadir, en el caso de los adoles­centes, al grupo de amigos y compañeros.
(Introducción, Documento Programa Nexus, Asociación Deporte y Vida)
El programa Nexus entre en una nueva etapa del año 2013, se ha puesto en marcha en Cacabelos y Camponaraya, participan 45 niños y niñas de 6º de primaria, lo desarrolla la Asociación “Deporte y Vida” y está organizado por el CEAS de la Diputación de León en colaboración con los Ayuntamientos de Cacabelos y Camponaraya, la financiación corre a cargo de la Junta de Castilla y León.
El programa Nexus está diseñado para prevenir el consumo de drogas en preadolescentes (de 10,11 y 12 años) que aún no han tenido contacto con ellas, poniendo énfasis en el alcohol y en el tabaco, ya que es la puerta hacia la progresión y consumo de otras sustancias.
El programa “Nexus” se estructura en seis componentes principales:
Información sobre las bebidas alcohólicas y tabaco.
- Componentes de influencia social y de habilidades de resistencia.
- Habilidades de comunicación.                  
- Inteligencia emocional.
- Autoestima.
- Ocio y tiempo libre.

No hay comentarios: