domingo, 10 de noviembre de 2013

La Educación Social prepara para las oportunidades


Oportunidad, circunstancia favorable o que se da en un momento adecuado u oportuno para hacer algo.
Preparase, ayudar a capacitarse una persona para poder afrontar una actividad futura.
En estos momentos en que todo parece estar estancado, o nos lo hacen ver de esa manera, buscar oportunidades, éstas surgen cuando ha habido una preparación. Sin la oportunidad, podemos seguir observando, formándonos, crecer personalmente, aumentar nuestras relaciones sociales, …, es decir, no dejar de prepararse para cuando las oportunidades se manifiesten.
La preparación es hoy mas importante que nunca, después de este "impasse" en que vivimos, la renovación y creación de empleo no va a seguir los mismos caminos que ayer, también nos adaptaremos a nuevos cambios que  marcarán  una nueva forma de pensar, de ver la realidad y de hacer.
La Educación Social como proceso de intervención socioeducativa es capaz de enfrentarnos con las dificultades, pone a nuestra disposición las herramientas necesarias para poder desarrollar nuestras capacidades, adquirir competencias y movilizar nuestros recursos.
En estos momentos estoy desarrollando con otros compañeros y compañeras dos proyectos que preparan para las oportunidades, uno de ellos se intervine con la población gitana, otro con las personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía.
El proyecto “caló lachó" su fundamentación se basa en las necesidades relacionadas con una adecuada integración social. Hace unos días finalizamos el taller “motivación para el desarrollo personal y profesional  de las mujeres gitanas", con unos objetivos muy claros, hacer  reflexionar sobre las actitudes,  motivaciones, intereses que se tienen,  para poder iniciar un plan de desarrollo personal y/o profesional, y poder contribuir a un proceso de cambio de determinadas actitudes y comportamiento.
El proyecto “brújula”, cuyo objetivo es facilitar las herramientas y las habilidades necesarias para la inserción socio-laboral de las personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía. En este proyecto se incluye el taller “elaborar un proyecto de vida”, con el que se trata de aprender a conocerse, a valorar las capacidades propias, a tomar decisiones y a poner todo ello al servicio de un proyecto individual y colectivo que pueda contemplar entre sus objetivos el acceso al empleo.
Son dos claros ejemplos de ver que desde el proceso de una intervención socioeducativo se facilita la preparación de la personas para cuando surjan las oportunidades.
Hoy mas que nunca necesitamos de la Educación Social, que junto con otras disciplinas, Trabajo Social, Psicología, Sociología, etc, intervengan cerca de las personas y colectivos, priorizando aquellos que sean más frágiles.
Samuel N.P.

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