sábado, 7 de febrero de 2015

El programa ‘Reincorpora’ logra trabajo para 24 reclusos de Villahierro


Proyecto Joven y la obra social La Caixa han conseguido colocar a 24 internos de la prisión de Villahierro como cocineros-camareros, teleoperadores y personal de limpieza. Cuatro de estos presos han logrado un empleo como teleoperador gracias al itinerario personalizado de inserción sociolaboral en el que ha participado la empresa Plus Contacto.
La obra social La Caixa ha destinado este año en León 100.000 euros a estos tres itinerarios que contribuyen a la integración social y laboral de los presos que se encuentran en la última parte de cumplimiento de su condena.
En los tres programas de formación que se han desarrollado durante este año han participado 57 internos de los que 52 terminaron la formación. «Los que no han encontrado trabajo siguen en cursos de formación», explicó el presidente de la Fundación Proyecto Joven, Jorge Juan Peña Albillo, durante la rueda de prensa organizada para dar a conocer los resultados del programa.
Los internos en centros penitenciarios que se encuentran en la fase final de su condena y que han estado privados de libertad tienen más dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su integración social.
Itinerarios
El director Banca Institucional de CaixaBank León, Zamora y Salamanca, Manuel Martínez, destacó la apuesta de la entidad en los itinerarios de formación «que pone el interés en los oficios para una mayor accesibilidad social». Un grupo de 17 internos del Centro de Inserción de León ‘Jesús Haddad’ acaba de terminar el curso de teleoperador en Plus Contacto. Cuatro de ellos se han quedado en la empresa tras recibir formación sobre técnicas de comunicación, venta, Internet e informática. «El sector es el que más personal emplea en la provincia. Las personas participantes en estos cursos, de 300 horas de duración, han conseguido contactar con 3.000 leoneses esta semana», destacó el director de Plus Contacto, Alfonso Andrés.
Jorge Peña destacó el cambio social que se ha producido dentro de las prisiones. «El perfil de personas que está en prisión ya no es el de antes, y eso lo vamos con los últimos acontecimientos sociales».
La reinserción laboral es, desde que comenzó la crisis, una pieza clave que forma parte del proceso terapéutico «y es obvio que es muy importante si atendemos a la situación laboral en España. Por ello, desde Proyecto Joven se aplican nuevas técnicas que favorezcan a los usuarios en este sentido, como por ejemplo, en cuanto a la creación de nuevos talleres de trabajo e implantación de cursos formativos específicos para nuestros usuarios».
Información: Carmen Tapia-Diario de León, 7 de febrero de 2015

No hay comentarios: