domingo, 17 de enero de 2016

La Diputación ampliará el Servicio de Apoyo Familiar para la Promoción de la Autonomía Personal en Situaciones de Dependencia y Discapacidad en la provincia



La Diputación de León ha presentado esta mañana una nueva iniciativa enmarcada dentro del empeño de la institución provincial de colaborar para apoyar a todos los leoneses, en especial los que residen en el área rural de la provincia. Se trata del Servicio de Apoyo Familiar para la Promoción de la Autonomía Personal en Situaciones de Dependencia y Discapacidad (EPAP).
 
La función de este nuevo servicio es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia que presentan carencias importantes de atención de sus necesidades e integración social, a través de promover la permanencia en su domicilio familiar, con un apoyo profesional a la persona con discapacidad o dependencia y a su entorno familiar y asistencial (cuidadores no profesionales, otros profesionales de ayuda a domicilio-centro de día) de modo adecuado para fomentar, lo máximo posible, su autonomía personal.
 
Este servicio está formado por 1 psicólogo y dos titulados de grado medio (un educador y un trabajador social) y sus actuaciones van encaminadas, sobre todo, a entrenamiento en habilidades de apoyo, cuidado y relación de los familiares con la persona con discapacidad o dependencia, intervención en situaciones de crisis, acompañamiento y asesoramiento con recursos de otros sistemas de protección social, orientación sobre accesibilidad y ayudas técnicas, así como atención y apoyo al cuidador de la persona con discapacidad o dependencia.
 
Los destinatarios son aquellos leoneses que viven en municipios menores de 20.000 habitantes, a partir de los 3 años que están en situación de discapacidad y/o dependencia, que viven con sus familias y que tienen dificultades en la atención de sus necesidades o en la integración social o que muestran carencias psicosociales (aislamiento, riesgo de desprotección, conflictividad familiar y del entorno, situaciones de desamparo).
 
Hay que destacar que este servicio trabaja, de un modo muy coordinado, con los Centros de Acción Social de la provincia por cuanto es, a través de ellos, la forma para acceder al servicio, ya que son los profesionales que trabajan en ellos los que detectan este tipo de carencias.
 
Un primer EPAP (Equipo de Promoción de la Autonomía Personal) ya está operativo desde mediados de noviembre del año 2015 en Astorga, pero engloba a las zonas de acción social que gestionan los CEAS de Astorga, Bembibre, Órbigo y La Bañeza. Este servicio, desde su puesta en marcha, está evaluando 15 casos en la zona y se integra dentro del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León hasta el mes de marzo.
 
Para 2016, según han apuntado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón y el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, la institución provincial va a solicitar a la Junta que colabore con la financiación de este servicio ya operativo en la zona de Astorga durante todo lo año, lo que exige una aportación por parte de la administración autonómica de 104.000 euros.
 
Además, la Diputación pretende poner en marcha otro EPAP en la provincia durante el segundo semestre del año, lo que exigirá una aportación adicional de 78.201 euros, es decir, entre ambos servicios 182.000 euros. Su ubicación se está evaluando en estos momentos, teniendo en cuenta las zonas donde existe una problemática más relevante y será allí donde se implante.
 
Los responsables de la Diputación han querido insistir en que la institución provincial tiene en los servicios sociales una de sus grandes prioridades, “donde la apuesta de este equipo de gobierno es clara y decidida por ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los leoneses”.
Información: web de la Diputación de León

No hay comentarios: