jueves, 23 de junio de 2016

“El Sillón del Pueblo”, un paso hacia la participación ciudadana


 
Definimos “participación ciudadana” como el conjunto de acciones o iniciativas que puede presentan un ciudadano ciudadana, también un grupo o asociación con el objetivo de impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

La Constitución Española en su articulo 23.1.-“Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representante, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

El reconocimiento legal en nuestro país se manifiesta con la entrada en vigencia de la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programa y acciones.

“El Sillón del Pueblo”, es un órgano de participación ciudadana que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Cacabelos, mi municipio, que permite presentar iniciativas, propuestas y sugerencias de la propia ciudadanía, a nivel de un grupo vecinal o a través de asociaciones legalmente constituidas. Es un árgano de participación directa entre el pueblo y el Ayuntamientos como ente político.

El funcionamiento del “Sillón del Pueblo” está regulado a través de un proceso que permite presentar los documentos elaborados de las propuestas al Pleno Ordinario y comenzará a funcionar al siguiente Pleno a la aprobación del acta del Pleno en el que se aprobó esta propuesta.

Pero no es sólo aprobar órganos de participación, la institución que lo hace tiene el deber de facilitar y enseñar a la ciudadanía el cómo poder participar y hacer uso de este instrumento. Participar es un derecho y un deber, pero no basta con proclamar ese derecho y deber, es necesario formar y educar a la población en la metodología de la participación.

Hablar de participación ciudadana es hablar de comunicación, respeto, diálogo, etc. En realidad aprender a participar se aprende participando. 
Samuel N.P.

No hay comentarios: