jueves, 11 de agosto de 2016

Las “dinámicas grupales de presentación” en Educación Social


Partiendo de una de las definiciones de “dinámica de grupo” que designa los cambios en un grupo de personas que con su participación buscan potenciar las relaciones mutuas y la interacción, hallándose en contacto entre ellos y ellas.

Las “dinámicas grupales” tuvieron su origen en estados Unidos a finales de 1930. Destacamos en este campo al psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin (1890-1947), fue pionero en el estudio de los grupos, se intereso por la psicología de grupos y las relaciones interpersonales. Destacan sus obras “una teoría dinámica de la personalidad” y “teoría del campo en ciencias sociales”.

La base de las “dinámicas grupales” es que adquieren un valor específico que no supone esfuerzo y que divierte, a la vez que estimula la creatividad, el dinamismo, la emotividad, la participación, disminuye la tensión negativa, etc.

Los Educadores y Educadoras Sociales tenemos siempre en mente que cualquier intervención grupal es necesario hacer una planificación de qué dinámicas vamos aplicar. Es por ello que tenemos una asignatura que nos da la base tórica de la posterior aplicación, me refiero a la de “psicología de los grupos y de las organizaciones”.

Tengo en mi biblioteca de temas sociales un documento fotocopiado del año 1988 con el título “Cuaderno de dinámicas”, procedente de un curso de Animación Socio-Cultural celebrado en Montijo y desarrollado por un equipo de profesionales de la Universidad Popular de Zafra. El documento contiene 140 dinámicas, de ellas 37 se refieren a las dinámicas grupales de presentación. En la actualidad hay una gran cantidad de libros y muchísima información en Internet sobre las “dinámicas grupales”, yo sigo tirando de esas fotocopias que me permiten conectar como profesional con los grupos y establecer esa interacción necesaria entre los y las participantes para poder iniciar la sesión.  

Las “dinámicas grupales de presentación” son estrategias claves para el inicio de cualquier intervención grupal en Educación Social, y de una buena aplicación de ellas puede que sea el inicio del éxito de una intervención.

Yo digo que las “dinámicas grupales de presentación” que son “rompehielos”, como su nombre indica, rompen el hielo y rebajan la tensión. Destacar que este tipo de dinámicas, no sólo nos ayudan a presentarnos al grupo, también desarrollan conocimientos, confianza y comunicación.

Otro aspecto a conseguir con las “dinámicas grupales de presentación” es lograr que la impresión de la persona que tenemos a nuestro alrededor sea positiva, tanto para el grupo como para el Educador y la Educadora Social, nos ayuda a ver y conocer sus valores, principios e inquietudes. Al final de la sesión desarrollada con este tipo de dinámicas, el Educador o Educadora Social podrá tener una idea bastante clara de las personas que participan en el grupo cara a otras posibles sesiones. 
Samuel N.P.

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