viernes, 31 de marzo de 2017

Los espacios públicos


Publicado por Marco Marchioni el marzo 22, 2017,
En un artículo del 16 de marzo, en El Mundo, Arcadi Espada escribía: ‘…El espacio público no es la suma de las opiniones privadas sino de aquello que tienen en común las opiniones privadas...’ en referencia al tema de la diversidad de trato que reserva TVE a la religión católica respecto a otras religiones. Pero esta frase tiene un interés más general y más amplio.
Hoy en día podemos observar que generalmente los espacios públicos o no existen o existen en un estado de desolación y abandono o son utilizados por minorías organizadas para su uso exclusivo. Una consigna fundamental hoy en día es la de recuperar los espacios públicos para un uso y disfrute colectivo y comunitario. Se trata de un tema de gran importancia para el desarrollo de políticas sociales adecuadas y en general de la política sin adjetivos.
El abandono de los espacios públicos a un uso privado y particular es la demostración de que en las comunidades locales –barrios, zonas urbanas, distritos, pueblos, etc.- ha prevalecido y sigue prevaleciendo la lógica de lo particular y la obsolescencia o desaparición de lo común. Común, entendido no como la suma de los intereses particulares, sino de lo que realmente revierta en la mejora de las condiciones generales de vida de toda la población y no de un solo sector o un solo colectivo. Recordando siempre que la defensa de los intereses generales es la única defensa posible también de los sectores sociales más débiles.
21 de marzo, Día del Trabajo Social

No hay comentarios: