viernes, 21 de septiembre de 2018

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”


Afirmaba Gandhi que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, por eso no queda nos debería quedar ningún sendero, ni orilla, que impidiese la convivencia pacifica entre las personas y los pueblos.
Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas dedica esta fecha al fortalecimiento de los valores que puedan llevar a la Paz en el mundo.
Todos los Estado miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a desarrollar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2015  porque se considera que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 lleva el título “Paz, justicia e instituciones sólidas”, realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.
El artículo 3 de la Declaración de los Derechos Universal de los Derechos Humanos, que este año se Conmemora su 70 Aniversario, en su artículo 3 hace referencia a que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Estas palabras son las que sentaron las bases para la libertada, la justicia y la Paz. António Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 30 de abril de 1949) es un político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es el secretario general de las Naciones Unidas, y dice: "es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas”.
La Paz no solo significa la ausencia de guerra, sino que también implica tener un entrono libre de toda forma de violencia, por lo que se ha de sentir esa responsabilidad por parte de todos y todas, cada cual que intervenga desde su entorno particular o público.

Bibliografía:
Página web de la Naciones Unidas.
Wikipedia, Día internacional de la Paz
La historia de Gandhi.

No hay comentarios: