lunes, 29 de julio de 2019

La Diputación de León acoge la clausura del proyecto europeo para la formación de mujeres rurales



Grown Ups Work forma parte del Programa Erasmus+, está dotado con 151.656 euros y en él también participan la Diputación de Valladolid y socios de Italia, Bulgaria y Portugal
La Diputación de León ha acogido este viernes la clausura del proyecto europeo Grown Ups Work para la formación de mujeres rurales en situación de exclusión o con dificultades para encontrar un empleo. El diputado José Pellitero ha oficiado de anfitrión y ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los asistentes y socios del programa: la Diputación de Valladolid, Fores (Trento-Italia), Infocenter (Tryvana-Bulgaria) y CoraNE (Bragança-Portugal). Pellitero ha mostrado la satisfacción de que la Diputación “contribuya con su granito de arena al empoderamiento de la mujer rural y a buscar medias para paliar la despoblación, nuestro principal problema”.
El proyecto Grown Ups Work forma parte del programa Erasmus+ de la UE en los ámbitos de la educación, la formación de las personas adultas, la juventud y el deporte, para el periodo 2014-20201. Su presupuesto total asciende a 151.656 euros, de los cuales 21.670 corresponden a la Diputación de León, financiado al 100% por la Unión Europea. Se ha desarrollado durante los últimos 23 meses.
La Diputación de León ha centrado el contenido del curso de Servicios Sociosanitarios, con el doble objetivo de contribuir al empleo de la mujer rural y a evitar el abandono de los mayores en los pueblos. Ha tenido una duración de 60 horas: 30 teóricas y 30 prácticas, en las que se ha visitado el centro Nuestra Señora del Valle y se ha conocido ‚in situ’ como se hace la movilización de enfermos con el empleo de grúas. También se ha analizado la experiencia de ‚El Monte de Tabuyo’, un grupo de mujeres emprendedoras que, además de un restaurante, tienen cultivos ecológicos y producen conservas. Asimismo, cada una de las alumnas hizo una jornada de prácticas en ayuda a domicilio.
Las participantes han sido 11 mujeres de distinto origen tanto españolas como inmigrantes, todas ellas en paro. Seis de ellas han encontrado un empleo o están con ánimo de emprender su propio negocio. Las destinatarias del proyecto han sido mujeres adultas sin cualificación o perteneciente a colectivos de exclusión con dificultades para lograr un empleo, debido principalmente a la falta de formación y a la dificultad de acceso a la misma.
El programa se ha desarrollado en la zona del Órbigo (Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Santa Marina del Rey, Turcia, Villarejo de Órbigo, y Villares de Órbigo), pero, una vez que esté en marcha al 100% la plataforma, se dará a conocer en toda la provincia para que las mujeres del mundo rural puedan acceder al mercado de trabajo o emprender.
Dos proyectos europeos más
La Diputación de León, en el ámbito de los proyectos europeos, ha desarrollado en los últimos meses dos proyectos financiados al 91,89% por el Fondo Social Europeo para personas inscritas en garantía juvenil y que estuvieran empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Han consistido en 16 cursos de formación que han llegado a más de 300 jóvenes de la provincia, aunque los cursos de formación han concluido a finales de junio, ya se conocen algunos casos de alumnos que ya están trabajando gracias a la formación obtenida.
Información: web de la Diputación de León.

No hay comentarios: