Dibujo de Ron Coob, del libro ¿Qué es eso de la ecología?
Dentro de una semana, el 30 de enero, se celebrará el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, una jornada educativa no gubernamental, fundada en España en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Ese mismo día se recuerda el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (1869-1948), un líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, por ello fue asesinado, por defender esas ideas.
También dentro de
unos días, si todo sigue igual, la guerra de Ucrania cumplirá un año, otras
guerras, en otros puntos del mundo ya llevan décadas en conflicto, lugares
donde la población civil es masacrada sin ningún tipo de remordimiento por
aquellos que no les importa matar o los que no matan, pero mandan hacerlo.
Sabemos que algo es
“viral” cuando se difunde de forma multitudinaria a través de los medios de
comunicación, en lo que se incluyen las redes sociales de internet. Los
contenidos pueden ser diversos, pero en estos días hay quien tiene el interés
de fomentar el carro de combate “Leopard II”, sí, es dos, ya que el uno, ya en
desuso, fue el principal tanque alemán utilizado en las diversas guerras desde
1970. El “Leopard II” ya estuvo presente en la guerra de Afganistán, Siria y en
Kosovo, ahora se quiere introducir en Ucrania. Los “lobbies” de la guerra ya se
han puesto a trabajar en el Parlamento Europeo, es necesario aprobar y decidir
que este armamento intervenga contra la invasión rusa en Ucrania, así seguir
destruyendo y ganando dinero. Dicen que el coste de un tanque “Leopard II” anda
por los 11 millones de euros, imaginarse lo que se podría hacer para poder
mejora la calidad de vida de las personas y del planeta. Pero su difusión es
tan "viral" que algunas empresas ya están pensando en poder sacar una copia al
mercado como montaje a piezas para coleccionistas, con su fascículo cada
semana, y así todo, como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”.
Mientras nuestra
clase política sigue debatiendo en Europa, tanques sí o tanques no, en lugar de
buscar estrategias y soluciones que consigan acabar con todas las guerras,
incluida la de Ucrania, ellos y ellas se siguen enzarzando en una lucha interna
para ver quién da más. En otros lugares del mundo, las “ovejas negras del
rebaño”, es decir, esos y esas que también cuentan, que desde su lucha
particular o en colectivos pacifistas, se mueven para conseguir un mundo sin
violencia.
Como Educador Social
me subo a un carro de combate “Leopard II” y entre mi macuto de campaña me
llevo algunos libros, el de John Paul Lederach de 1983 “Educar para la paz”
como base para una pedagogía pacifista, también “El libro de la paz” de Bernard
Benson o “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Para pasar mis ratos
libres incorporo alguna peli como “Crescendo” de Dror Zahavi, en que el famoso director de orquesta Eduard Sporck
acepta el trabajo de crear una orquesta juvenil israelí-palestina, además “El
gran dictador” de Charles Chaplin o la “Lista de Schindler” de Steven
Spielberg. Para los momentos de la noche me dejo llevar por “Imagine” de John Lennon y sobre el techo del tanque coloco la fotografía de “La niña
del napalm” de Nick Ut, sobre las atrocidades de la
guerra del Vietnam. No puedo olvidarme de la linterna, una cantimplora, la
brújula, una agenda y mi colección de lapiceros de colores, además una docena
de palomas para soltarlas en el momento de disparar.
Cuando
manejo el láser por la noche del “Leopard II”, intento no pensar en el “enemigo”,
esa palabra tan envenenada que nos hacen creer, más bien pienso en el trabajo
que se tendría que hacer desde la educación y no se hace, “educar”, en y para
la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la paz y la
no violencia.
No
dejar atrás lo que dijo Gandhi: “No hay camino para la PAZ, la PAZ es el
camino”.
Samuel N. P,
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