domingo, 5 de marzo de 2023

Los Servicios Sociales, una respuesta a la despoblación del medio rural.

 


Foto: Información en www,burgosconecta (17 de marzo de 2022). Mural del pueblo de Villangómez en la comarca de Arlanza (Burgos). La plataforma ArlánzaTe pretende a través del arte dinamizar la vida cultural y social de 27 pueblos. 

No hay duda que el espacio rural presenta características propias desde el punto de vida social, cultural y económico, todas ellas han sufrido enormes cambios en los últimos tiempos, siendo a partir de 1960 cuando surge un éxodo rural máximo de las personas de los pueblos a las ciudades, una salida hacia lugares como Cataluña, así como al extranjero, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, momento en que empieza el declive del medio rural.

En el año 1987 el Consejo General de Colegios de Trabajo Social edita la publicación “LOS SERVICOS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL” como resultado de diversas jornadas y encuentros entre profesionales y la clase política. Las conclusiones y las reflexiones que se manifiestan en este documento siguen siendo un referente para una intervención integral en el medio rural.

Es verdad que cuando hablamos de la España “vaciada”, de la despoblación de nuestros pueblos y la pérdida de su identidad, la mayor parte de las veces no colocamos a los Servicios Sociales como “recursos” a potenciar, hablamos de mejorar las infraestructuras, los aspectos educativos y sanitarios, y en el mejor de los casos en iniciativas empresariales basadas en el turismo rural.

No hay discusión sobre las ventajas que puede ofrecer el medio rural y las propias administraciones locales en la gestión y organización de políticas sociales. Ventajas a las que hace referencia el artículo “Modelos organizativos de intervención en Servicios Sociales en el medio rural: enfoque integral” de Antonio Gallego Gallego, que forma parte del documento “La intervención integral en municipios de menos de 20.000 habitantes”, que editó la Junta de Castilla y León en el año 1996 y que colaboraron la Dirección de General de Acción Social del Ministerio de Asuntos Sociales, el Fondo Social Europeo y la Universidad de Valladolid y que se refiere a:

-        Una mayor proximidad a las necesidades, lo que permite no sólo un mejor conocimiento de las mismas, sino el desarrollo de un estilo de prestación de servicios más personalizado.

-        Mayor cohesión social en los territorios, al canalizar más fluidamente las iniciativas ciudadanas y los procesos de participación social.

-        Mayor preocupación e interés en identificar un espacio compartido, de claro interés colectivo y respetuosos con las diferencias.

-        Mayor coordinación e integración de los servicios, que repercuten directamente en el aumento de su rentabilidad social y económica.

-        Mayor exigencia y control de la ciudadanía en la gestión y calidad de los servicios prestados.

Me ubico en la Comunidad de Castilla y león, por ser la que más conozco, partiendo de la primera Ley de Servicios Sociales en el año 1988, en la que el medio rural fue protagonista de la implantación de unos Servicios Sociales Básicos, los CEAS (Centros de Acción Social), dependientes de las Diputaciones y de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, fue un gran paso que se ofrecía a todo el medio rural de dicha Comunidad, además ya incorporaba la figura de equipos multidisciplinares. Con la nueva Ley de Servicios Sociales de la misma Comunidad en 2010, lo que parecía que debería ser una mejora para la población del medio rural, se ha vuelto más “asistencialista”, olvidando sobre todo objetivos preventivos y de coordinación que a la vez impulsasen una mejor calidad de vida de las personas del medio rural y que fuera referente para evitar la despoblación de los pueblos.

La nueva visión de los Servicios Sociales en el medio rural de Castilla y león, aunque mantienen las estructuras básicas de información, derivación, orientación y asesoramiento de los “derechos sociales”, así como el desarrollo de un conjunto de prestaciones sociales como es la “dependencia”, ha sumergido en el olvido a la “intervención social y comunitaria”, como aportación en los procesos de intervención tanto individual, familiar, grupal y comunitario. Es la “intervención social y comunitaria” toda actuación generadora de dinamismo social en el medio rural y que favorece la coordinación con otros recursos de tipo educativo, sanitario, empresarial, asociacionismo, …, y también con la propia administración local tan necesitada en municipio pequeños de la “participación” y de la creación de “redes de solidaridad”.

Samuel N.P.

 


No hay comentarios: