martes, 27 de octubre de 2009

Gente "De mente": una sensacional aproximación al Alzheimer

El lunes, 26 de octubre, dediqué la tarde para visitar la exposición Gente "de mente". Para ello, acompañé a un grupo de jóvenes que se están formando en la intervención con colectivos en riesgo de exclusión social, y he podido observar el interés de cada uno de ellos, posiblemente un campo desconocido.
La exposición, abierta desde hace varios días en la UNED de Ponferrada, muestra al público la problemática que supone esta patología.
La primera parte de la exposición, compuesta por dieciséis paneles, es la más descriptiva. En ella, se presetan y explican los aspectos más importantes vinculados con la enfermedad.
La segunda parte, es interactiva, se pretende que el visitante experimente, algunos de los síntomas y sensaciones que sufre un afectado de Alzheimer.
La exposición es una inciativa de AFACO, asociación fundada en 1995 en la Coruña, por un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y su repercusión en las familias que la sufren.
El recorrido por la exposición ha estado dirigida por una técnica de la Asociación de familiares de Alzheimer del Bierzo, que a su vez han sido los promotores de traer esta actividad, lo que ha conseguido acercarnos mucho más al mundo de esta enfermedad y comprender mejor la situación de las personas afectadas y las consecuencias que pude tener en su entorno.
Samuel N. P.

No hay comentarios: