domingo, 11 de octubre de 2009

Radio La Colifata, con el día mundial de la enfermedad mental

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad Mental, la 2 de TVE emitió el sábado día 10 de octubre, un documental sobre la radio La Colifata.
Radio La Colifata es una emisora radial de frecuencia modulada argentina, que transmite en la frecuencia de 100.1 MHz en Buenos Aires. Debe su nombre (del lunfardo colifato, "loco querible") a la peculiaridad de ser una radio pionera en el mundo conducida por pacientes psiquiátricos.
Iniciada en Agosto de 1991, por iniciativa del lic. en Psicología (en ese momento estudiante) Alfredo Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda, la intención original del programa era dotar a pacientes internados y externados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento. Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia.
Esta experiencia, que poco a poco se va ampliando a otros páises, deberían estar apoyadas por la instituciones públicas y ser alternativas para poder trabajar con personas que sufren de ena enfermedad mental.
Existe bastante información internet sobre radio La Colifata, he colgado la dirección de este anuncio de la marca comercial Aquarius, realizado por los propios protagonistas de esta actividad.

No hay comentarios: