domingo, 18 de abril de 2010

Educación Social, “clave para la prevención en violencia de género”

Con este título se ha desarrollado una Jornada formativa en violencia de género para educadores y educadoras sociales. La jornada organizada por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, se celebró el viernes, 16 de abril en León. A la inauguración asistió la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, que destacó la labor de los educadores y educadoras sociales en el campo de la violencia de género. También presentó una ponencia sobre “la atención integral a las victimas de violencia de género en Castilla y león”, Guillermo García Martín, Jefe del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Unas Jornadas con unos objetivos previstos:
- Conocer la nueva normativa sobre violencia de género de la Comunidad de Castilla y león.
- Conocer los recursos multidisciplinares que existen en esta Comunidad para tratar la violencia de género.
- Exponer experiencias.
- Formar en las habilidades y estrategias para la intervención profesional de educadores y educadoras sociales sobre violencia de género.
Entre las experiencias presentadas:
Destacar la intervención de Ana Cristina Gonzáles, Educadora Social de la Fundación Isadora Duncán. Esta educadora presentó su trabajo en la institución desde una visión de la educación Social, destacando las intervenciones con mujeres que sufren la violencia de género y con sus hijos e hijas. Ana Cristina, analizó de una manera muy clara, las funciones de los educadores y educadoras sociales en la atención a las mujeres victimas de violencia de género. También destacó el trabajo en equipo, sus inconvenientes, sus ventajas, las condiciones que se deben de dar y los factores que inciden en su práctica.
Ha sido interesante conocer el programa “violencia: tolerancia cero”, de la Fundación La Caixa. Un programa que trabaja la sensibilización y la prevención, a través de intervenciones socioeducativas ralizadas por profesionales de la Educación Social.
También se habló de una experiencia socioeducativa en atención de la violencia de género en prisiones, un trabajo con mujeres y hombre en la prisión de Valladolid y el Cis de León, un proyecto de la asociación Foro feminista, en la que el mayor peso de la intervención la desarrolla una Educadora Social.
La asociación Adavas presentó su programa de acción con adolescentes y jóvenes en los diferentes Instituto de la provincia de León.
El programa de Apoyo Psicológico a Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León, en el que la psicóloga, Begoña Pérez, presentó un estudio realizado sobre mujeres que han sufrido violencia de género y hombre maltratadotes, muy interesante de conocer y sacar conclusiones para poder intervenir mejor.
La responsable del programa de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León, Mª José Lescún, habló de los objetivos y acciones de dicho programa, haciendo referencia al Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y del trabajo que desarrollan los técnicos y las técnicas, de los CEAS (Centro de Acción Social).
Yo que he participado como asistente en estas Jornadas, me llamó la atención que se hablase mucho de sensibilización, prevención e intervención en violencia de género. A la vez que se priorizó en todo momento la importancia del trabajo de los Educadores y Educadoras Sociales en el desarrollo de acciones contra la violencia de género.
Destacar el trabajo que desarrolla el Colegio profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, no sólo en la organización de estas jornadas, también en dar a conocer esta profesión, tan necesaria en los servicios sociales, como complemento a unas intervenciones cada vez más multidisciplinares.
Felicitar por su dedicación al personal del colegio, presente en estas Jornadas, y con los que compartí comida, a Pilar, Juanma, Mila, Isabel y Antonio.
Samuel N.P

No hay comentarios: